LANZAN RED DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

La Primera Jornada de la Red Argentina de Investigación y Saberes en Diálogo (RAISED) se desarrollará del 17 al 19 de mayo, organizada por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG) de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). La actividad, denominada “(In)Certezas Sociales. Repensar espacios y saberes desde las Ciencias Sociales y Humanas”, tiene como objetivo crear espacios de debate público sobre la investigación en ciencias sociales, evaluar los aportes que el campo científico propone a la sociedad y sistematizar conocimientos y sus anclajes en la teoría social. Expondrán, entre otros, Ariel Barbieri (UNRN), Santiago Aragón (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Gustavo González (Universidad Nacional de La Plata), Gabriela Simón (Universidad Nacional de San Juan), el guionista Pedro Saborido y Constanza Cilley, directora de Voices! Research & Consultancy. La jornada podrá seguirse en la plataforma www.youtube.com/unrnoficial


LA PALEONTOLOGÍA TEANDRÁ SU PRIMER MUSEO ONLINE

El primer museo online de paleontología será inaugurado por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con el fin de que la sociedad pueda interactuar con la historia, la geología y la paleontología de la Patagonia. A fines de 2018, la UNCo y la Municipalidad de Añelo dieron inicio al proyecto y desde entonces el grupo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de la UNCo comenzó a trabajar en reglamentos, curaduría, exploraciones, excavaciones, trabajos de investigación, diseño y remodelación del edificio y la fachada del Museo del Desierto Patagónico de Añelo, pero la pandemia impidió su apertura. Ante esa situación, los investigadores diseñaron un modelo de museo virtual para ser visitado desde una computadora, tablet o teléfono celular y realizar un recorrido por las salas. Uno de los atractivos principales son los dinosaurios carnívoros que habitaron esa región.


INFORME SOBRE IMPACTO DE LA PANDEMIA EN TRABAJADORES

Una investigación del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) revela una reducción del 73 por ciento de población ocupada de la provincia de Buenos Aires durante el segundo trimestre de 2020, debido a la pandemia de coronavirus. La tendencia se profundiza en el caso de las mujeres, ya que la reducción se dio en un 84 por ciento en aquellas que se desempeñaban en sectores no habilitados, mientras que en los varones esta proporción fue del 63por ciento, afirmó la directora del Instituto, Nora Goren. El informe fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto a las carteras provinciales de Trabajo, Ciencia y Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.


APRUEBAN PROYECTO SOBRE CANNABIS MEDICINAL

El Ministerio de Salud aprobó el proyecto de investigación presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica, según una resolución publicada en el Boletín Oficial. La iniciativa fue elaborada por el Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Si bien aún deben ser consideradas varias etapas previas al inicio del desarrollo, su aprobación constituye el primer paso de relevancia en el camino iniciado a fines de 2017 para la formulación del “Programa de Investigación en Cannabis Medicinal en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”.