El juzgado federal en lo Criminal y Comercial número 3 de la ciudad de Morón citó a declarar el próximo 27 de mayo, a las 10 de la mañana, vía zoom, a Darío Rubén Ippolito, presidente del directorio de la tabacalera Bronway radicada en Rosario, en el marco de una investigación por delitos de falsificación de instrumentos fiscales timbrados, contrabando y evasión impositiva.

La solicitud fue efectuada por el fiscal federal de Hurlingham,  Santiago Marquevich, que lleva a cabo la investigación con denuncias por presunta adulteración, evasión impositiva, contrabando, acopio y venta fraudulenta de cigarrillos.

En diciembre de 2019, la policía de Buenos Aires realizó 10 allanamientos, llevados a cabo por la Jefatura departamental de San Nicolás, donde se detuvieron a ocho personas de entre 19 y 40 años. En los operativos coordinados por el fiscal Marquevich se incautaron miles de atados de cigarrillos; 4.680.000 estampillas fiscales de cigarrillos de la empresa Bronway; 90 toneladas de policarbonato, además de 40 computadoras y un camión con pedido de secuestro al estar involucrado en un hecho de robo de mercadería. La causa se tramita en la Unidad Fiscal de Instrucción número 2 y el juzgado de garantías número 8 de Cañuelas.

Bronway aparece también relacionada en el caso de la desaparición de 4.800.000 instrumentos fiscales de control (fajas para cigarrillos) en octubre de 2020. La Dirección Regional de la AFIP en Rosario formuló la denuncia penal ante la Justicia Federal bajo la carátula "Defraudación contra la Administración pública", en la que interviene el juzgado federal número 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Martín Bailaque.

La causa para determinar qué ocurrió con los sellos impositivos “desaparecidos” está bajo responsabilidad del Juzgado federal número 6 a cargo de la doctora María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano. En el expediente se encuentra incorporado Tabacalera Bronway. La AFIP ha reservado también su derecho a constituirse como parte querellante.

Cabe recordar que estas “estampillas fiscales” de tabaco en el mercado alcanzarían un valor de 480 millones de pesos.