Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre el caso de Venezuela, una mayoría de 19 países aprobó en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) elevar el debate al nivel de ministros de Relaciones Exteriores. Caracas rechazó la medida y anunció que se retirará de la organización continental. "La OEA persistió en acciones injerencistas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos", informó la canciller Delcy Rodríguez.

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor de la convocatoria. Diez países, incluidos Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua, votaron en contra. Cuatro se abstuvieron y otro, Grenada, estuvo ausente.

La canciller argentina Susana Malcorra fue quien defendió el llamado a la cita de cancilleres. “Es nuestra responsabilidad colectiva de garantizar el funcionamiento de las instituciones", expresó y buscó aclarar que la decisión “no es intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

Sin embargo, la representación venezolana en el organismo rechazó la convocatoria. El vicecanciller venezolano Samuel Moncada denunció que la sesión de hoy en la OEA "pasará a la historia como una de las más oscuras de esta organización". "Se está imponiendo una decisión sobre un Estado soberano", afirmó y completó: “No reconoceremos lo que se pretende imponer”.

Un par de horas después, el gobierno venezolano anunció que se retirará de la organización. "El día de mañana, tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", anunció la canciller Delcy Rodríguez en una declaración transmitida por la televisión oficial.  "El retiro de Venezuela de la OEA no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana", completó la funcionaria, quien dijo que su país no participará en lo sucesivo "de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo".

Rodríguez apuntó contra Malcorra por su “vergonzoso papel”. “Yo me pregunto qué tiene que decir esta organización sobre el nuevo gobierno de Argentina, un empresario al servicio de los mandatos de Washington”, dijo la canciller al apuntar contra Mauricio Macri. Señaló que la ministra de Exteriores argentina estuvo hoy en la reunión de la OEA “tratando de llevar una ofrenda a su amo imperial”. También cuestionó a los gobiernos de México, Brasil y Colombia por las violaciones a los derechos humanos en esos países.

Venezuela defiende que se hable de su situación en la reunión de ministros de Exteriores de la CELAC convocada para el 2 de mayo en El Salvador a pedido de Rodríguez. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños está compuesta por los mismos países que se reúnen en la OEA más Cuba, y con la excepción de Estados Unidos y Canadá. "La historia se encargará de juzgar de forma implacable, no tenemos duda, y condenará con fuerza a los cipayos genuflexos que hoy sirven a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica", expresó la canciller venezolana.

Dos nuevos muertos en las protestas

Mientras tanto, en las calles de Caracas se repitió el escenario de marchas y contramarchas, con represión para algunas manifestaciones de la oposición y dos nuevos muertos que se suman a los 26 informados oficialmente desde el 1° de abril.

AFP
La policía volvió a impedir que la oposición marche hacia el centro de Caracas.

El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, reportó la muerte de un joven que fue golpeado en la cabeza por una bomba lacrimógena en una protesta que fue reprimida hoy por la policía. En tanto, la Fiscalía General confirmó la muerte de un joven de 22 años durante la noche del martes en un hospital, tras ser herido de bala en una manifestación en la ciudad central de Valencia, en la región de Carabobo. 

La oposición hoy nuevamente intentó movilizarse hacia el centro de Caracas, donde están los poderes públicos, pero la Guardia Nacional Bolivariana volvió a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma para impedirles el paso por la autopista Francisco Fajardo. También hubo incidentes en otros puntos de concentración opositores.

El chavismo, por su parte, protagonizó una “Marcha de la juventud por la paz y contra el terrorismo” en el centro caraqueño. "Donde está el chavismo en la calle hay paz, cuando está la juventud revolucionaria en la calle hay paz", expresó el presidente Maduro ante los estudiantes que llegaron hasta el Palacio Presidencial de Miraflores.