Estas palabras que son parte de una carta de Mariana Crespo, a quien las autoras dedican el libro del que fuera ideóloga, inician el relato colectivo que Monena Márquez describe como “Un testimonio de resistencia ante el aniquilamiento físico, económico y emocional”.

ELa publicación que reúne historias de mujeres que estuvieron presas entre 1974 y 1983, se presenta hoy a las 18 horas por plataforma virtual, con el impulso de la Cámara de Diputados, a través del Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad.

“Monena”, quien es también ex presa política de Devoto, será una de las encargadas de presentar el libro en Catamarca. Destacó que será una “presentación federal, con la presencia de compañeras de todo el país, como Argentina López, Inés Lugones y Cristina Torres, quienes estarán también a cargo de la presentación”.

Nosotras, presas políticas”, reflexiona sobre la vida cotidiana de mujeres que a través de sus recuerdos, cartas y dibujos intentan testimoniar la complejidad del terrorismo de Estado.

“Es un libro de 500 páginas que nunca se presentó en Catamarca, pero sí en el resto de la región. Es muy particular porque marca la historia del país, de una generación que fuimos presas políticas en la cárcel de Devoto desde 1974, plena democracia. La mayoría fue liberada en 1983, ya con la presidencia de Alfonsín, y otras fueron llevadas a Ezeiza y siguieron detenidas hasta 1987”, contó Monena.

El libro fue escrito por 112 mujeres. La idea original surgió en los 90´ “por iniciativa de otra ex presa que falleció al poco tiempo, Mariana Crespo, que sembró la semilla en otras compañeras que pensaron que era muy importante dejar testimonios no individuales, sino colectivos, desde una mirada de esa década que pasamos todas juntas en esa cárcel en la que se concentró a detenidas políticas de todo el país".

Se presentó por primera vez en la Feria del Libro en 2006, “cuando recién nos pudimos encontrar todas en libertad y mirarnos de nuevo”, evocó Monena.

El libro rebalsó las expectativas de todas, tiene más de 70 presentaciones. Se presentó en distintos lugares de Europa.

Acerca de la escritura, explicó que “el proceso se fue dando a través de charlas, hay una tarea de sistematización de eso, y se tomaron cartas de compañeras desde la cárcel. Fue un proceso de reflexión, de mirar ese pasado”.

“Si uno lo lee se encuentra con miradas de impacto por el horror, con la política descarnada, y por otro lado con como fuimos contrarrestando todo eso con la risa. Ahí surgen la unidad y la solidaridad que fueron nuestras estrategias de subsistencia”, aseguró.

Visualizar al enemigo, cómo resistir frente a eso y a las estrategias del sistema genocida, fueron sus armas. “Ellos armaban también sus propias estrategias a través del contacto individual en el que trataban de quebrar compañeras para delataran o escribieran algo de arrepentimiento. Nos acompañábamos en eso, en la unidad y la solidaridad”, recordó.

La obra que hoy se presenta incluye, además, documentación que certifica los objetivos que existían con las presas, y la desobediencia constante “que pudimos sostener porque estábamos juntas”, asegura. Entre los recuerdos de eso pequeños actos de resistencia que les permitieron subsistir al horror, surgen una revista de humor de 5x2 que se pasaban a escondidas cuando se iban a bañar, o cuando le enviaron más de mil cartas idénticas a una autoridad pidiendo recreos, porque no las dejaban tener delegada.

Nuevo proyecto

Monena adelantó que este año saldrá “Nosotras en libertad”, un libro digital que surge de la Colectiva de ex Presas Políticas, y muestra lo que hicieron después de la cárcel, historias de 200 ex presas que hablan de esta nueva etapa de sus vidas. “Será de descarga gratuita porque queremos que los jóvenes nos puedan leer. Como resignificamos nuestras historias, en historias de vida”.

Con mucha emoción, menciona la red de contención que armaron para sostenerse. Somos las “Viudas y novias de Papo´s blues, obviamente todas amantes del blues”, que llevamos un poco de arte y creatividad cuando la realidad agobia. También hay un grupo de salud para hacer contención a las compañeras que lo necesitan. “Nos encontramos, y reafirmamos la hermandad”, afirmó.

Para participar hoy del evento de presentación del libro “Nosotras presas políticas”, las inscripciones se deben enviar al mail [email protected]. La obra está a la venta también en versión digital.