La 14º Fiesta de la Lectura no se achica por la pandemia. La impresión que genera, edición tras edición, organizada por Malba Literatura, es que se expande más allá de los libros. Leer es como respirar: Se inhalan palabras, ideas, imágenes o mundos y se exhalan experiencias que aumentan el nivel de oxigenación cultural. Durante el sábado 15, desde las 11 hasta las 20.30 por el canal de Youtube del Malba, habrá conferencias de la historiadora francesa Françoise Waquet y la escritora chilena Diamela Eltit; talleres de escritura creativa para niños y de filosofía para jóvenes, a cargo de Nicolás Schuff y Lucas Soares; una clínica de dibujo en vivo con Liniers; recomendaciones de una librera y escritora como Cecilia Fanti; experiencias con los sentidos, “Leer con las manos”, una serie fotográfica de la escritora y artista visual Leticia Obeid, en la que explora la relación entre mirada y lectura; hasta una intervención performática a cargo del colectivo teatral Piel de Lava en torno al recuerdo de una escena de lectura.

¿Qué significa la lectura en este contexto de retracción de los vínculos sociales? ¿Cuál es su potencialidad, su utilidad como herramienta transformadora, su rol de crear puentes de imaginación y potenciar los usos del tiempo y el espacio para la lectura en la casa? Lo primero que se desplegará en las pantallas (a partir de las 11 de la mañana) es la propuesta “Ilustración en proceso” de Liniers, una clínica de dibujo en vivo, que propone un recorrido por las influencias del dibujante, historietista y autor, su relación con los libros y con la lectura, a la par que mostrará cómo es su proceso de trabajo, lápiz en mano. A la tarde, a las 14, llegará el taller de escritura creativa “Todo junto” se escribe separado y “separado” se escribe todo junto, a cargo de Nicolás Schuff, autor de Míos tíos gigantes, El pájaro bigote, Los equilibristas, Monstruos Fritos y Luna fantasma, entre otros libros para chicos. A las 15, se realizará el taller de filosofía para jóvenes “Aprender a pensar distinto de como se piensa”, un recorrido por pasajes de textos claves de la filosofía occidental, a cargo de Lucas Soares. Leticia Obeid, escritora y artista visual cordobesa que vive en Buenos Aires, hablará a las 16.30 sobre cómo fue el proceso de creación de su serie fotográfica “Leer con las manos”.

A Françoise Waquet, que brindará a las 17 la conferencia “La oralidad en el mundo de los libros” (en francés, con subtítulos en español), le interesa lo que desaparece de la escena, cuando se analiza la historia de las ideas a partir de la invención de la imprenta. Lo que desaparece, lo que perdería parte de su valor, es la oralidad. En Hablar como un libro. La oralidad y el saber entre los siglos XVI y XX, que acaba de publicar Ampersand, ofrece una historia cultural de la oralidad en el ámbito académico. “La oralidad no es inferior a lo escrito, al libro, que aparecería como una suerte de superación, de logro y de perfeccionamiento”, plantea Waquet, una de las mayores especialistas francesas en historia intelectual y aclara que desde el lugar preponderante del habla “el manual fue presentado como el maestro muerto y el profesor como el libro viviente”. La directora de investigación en el Centro National de la Recherche Scientifique advierte que “la ventaja de una difusión amplia y duradera del libro es contrabalanceada por la constatación de la pérdida de una voz escuchada, de una presencia y de un pensamiento en acción”.

“Cerrar los ojos” es la conferencia que dará Diamela Eltit a las 18. La escritora chilena, autora de novelas como Lumpérica, Vaca sagrada, Jamás el fuego nunca e Impuesto a la carne, entre otras, repasará sus lecturas de formación. En “¿Qué leer? Libros a demanda”, la escritora y librera Cecilia Fanti, autora de La chica del milagro y dueña de la librería Céspedes, recomendará en vivo a las 19.30 (a través del Instagram del Malba) una selección de libros. Las actrices Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, integrantes de Piel de lava, cerrarán esta fiesta a las 20.30 con la intervención performática Historia de una lectura.