Horas antes de que Alberto Fernández se reuniera con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el Parlamento de China transmitió su respaldo a la Argentina en la renegociación de la deuda con el organismo. El mensaje lo dio el presidente del Parlamento, Li Zhanshu, en una videoconferencia que mantuvo con su par en la Cámara de Diputados argentina, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Según informaron desde la Presidencia de la Cámara baja, Zhanshu abogó por un acuerdo con el FMI que “contribuya a la estabilidad económica y financiera de la Argentina'', y señaló que “las autoridades de ambos países pueden mantenerse en comunicación al respecto". También alentaron el ingreso de productos argentinos con valor agregado al mercado de su país.

Además, se acordó "seguir construyendo lazos y profundizar la diplomacia parlamentaria" a través del Grupo de Amistad Argentina-China, y se destacaron las coincidencias de ambos países en la forma de enfrentar la propagación del coronavirus, ya que ambos gobiernos "priorizaron la vida y la salud de los ciudadanos".

En la reunión, Massa y Kirchner --acompañados por el diputado Germán Martínez (Frente de Todos - Santa Fe), presidente del Grupo de Amistad-- agradecieron "la cooperación de China desde el comienzo de la pandemia", en referencia al abastecimiento y el suministro de equipos médicos e insumos sanitarios en los primeros meses del 2020; y al acuerdo que permitió la compra de vacunas Sinopharm.

Del encuentro, que se concretó virtualmente a última hora del jueves, participaron también el secretario general del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Yang Zhenwu; el titular de la Comisión de Asuntos Exteriores del mismo cuerpo legislativo, Zhang Yesuli; y el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng. A su vez, estuvieron acompañados por el embajador de la República Popular en la Argentina, Zou Xiaoli.