La alta ocupación de camas críticas de adultos, tanto en el sector público como en el privado, mantiene en máxima tensión al sistema de salud frente a la segunda ola de coronavirus que, a pesar de las restricciones, no detiene su marcha. Ayer se reportaron 668 nuevos casos en Rosario, mientras que en la provincia se registraron 2.185 contagios, valores altos que preocupan a las autoridades. "Hay que aguantar estas semanas porque el nivel de ocupación de camas críticas es alto, por suerte bajó el nivel de letalidad, lo más importante de cara al fin de semana es juntarse lo menos posible porque seguimos teniendo el núcleo más alto de contagios en los encuentros familiares y de amigos", pidió ayer el intendente Pablo Javkin, alertando por la grave situación epidemiológica. En ese marco, el municipio puso en funcionamiento el Centro de Aislamiento en el Hipódromo para pacientes leves de coronavirus. Más allá de los indicadores negativos, desde anoche la gastronomía rosarina volvió a funcionar hasta las 23, pero sigue vigente la restricción vehicular a partir de las 20. 

Las camas críticas de adultos son un recurso preciado y escaso. En la última semana, los porcentajes de ocupación en los efectores rosarinos estuvieron siempre al límite, por encima del 90%. Como vienen explicando las autoridades sanitarias, bajó el promedio de edad de las personas que necesitan respiradores y los tiempos de internación duplican en días a los que se en la primera ola. Ayer, según informaron desde la secretaría de Salud, estaban ocupadas el 96% de las camas críticas del sector público, 42% con pacientes covid. En el privado, la ocupación fue del 99% por segundo día consecutivo, 66% con pacientes covid. 

"Todo paciente que necesitó y necesita atención la tuvo y la tiene. Hacemos todo el esfuerzo pero el recurso humano tiene un límite, porque no sólo es el número de profesionales, sino su capacidad; tiene que estar formado para atender una patología respiratoria severa, lo que no se consigue de un día para otro", dijo ayer Javkin luego de participar del acto donde la UNR puso en marcha su incubadora de emprendimientos científico-tecnológicos. "Está creciendo el nivel de ocupación de camas por covid, pero las camas las necesitamos para todos", agregó.

"Vamos a pasar los 235 mil vacunados, 54 mil los vacunados con segunda dosis, y hemos tenido anuncios de legada muy masiva de vacunas", agregó el intendente, para luego pedir que no se realicen encuentros masivos durante el fin de semana: "Estamos en un momento que a diferencia de otros se puede vislumbrar una salida a partir de la aplicación de una vacuna, sería una lástima perder una vida que podemos evitar perder por hacer un encuentro de más".

Ayer, el municipio reactivó el Centro de Aislamiento Rosario para pacientes leves de coronavirus, ubicado en el Hipódromo del Parque Independencia. El dispositivo recibió los primeros tres traslados durante la mañana mientras se espera que vaya recibiendo mayor cantidad de personas en los próximos días. En esta primera instancia, se habilitó solamente el edificio denominado Paddok con capacidad para 90 personas pero con posibilidad de ampliarse. 

Mientras el sistema de salud pasa por su momento más crítico, bares y restaurantes vuelven a tener actividad en horario nocturno al vencer el decreto que restringía el horario hasta las 19. Desde ayer, podrán recibir clientes hasta las 22 y deberán cerrar a las 23. "Podemos recuperar un poco de lo que se perdió en término de actividad. Si bien no es mucho, son 3 horas más de trabajo que para muchos es la diferencia entre abrir sus puertas o no hacerlo", dijo a Radio 2 el titular de Paseo Pellegrini. Alejandro Pastore.

Por otra parte, la secretaría de Salud dio marcha atrás --al menos hasta el martes cuando las autoridades se reúnan con los representantes gremiales-- con la resolución de suspender las licencias y vacaciones de los trabajadores del área hasta el 31 de agosto. El personal de salud y el sindicato de Trabajadores Municipales salieron a plantear el malestar por el decreto, y la cartera que conduce Leonardo Caruana decidió esperar hasta la próxima reunión para aplicarlo, probablemente en un lapso de tiempo más corto que el que habían estipulado.

Con los 668 casos reportados ayer, la ciudad alcanzó los 109.495 contagios desde el inicio de la pandemia, 7.201 casos siguen activos. Además, el Ministerio de Salud informó 7 fallecimientos de pacientes (28, 68  72, 73, 80, 81 y 88 años) con residencia en la ciudad, con lo que el número de fallecidos por la enfermedad trepó a 2.384. En Santa Fe hubo 27 fallecimientos, y la cifra alcanzó a 4.819 personas que murieron por coronavirus.