Los chilenos viven la primera de las dos jornadas para votar 155 convencionales constituyentes, en una elección que determinará quiénes serán los encargados de reformar la Carta Magna promulgada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet.

El presidente Sebastián Piñera, emitió su voto en la mañana de este sábado e indicó que los comicios "van a marcar al país por las próximas décadas". El mandatario conservador votó en el Colegio San Francisco de Los Dominicos, en la acaudalada comuna de Las Condes.

Piñera llamó a todos sus compatriotas a participar del proceso en el que se designarán 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2240 concejales. “Todas las elecciones son importantes, pero esta es especial, porque además de elegir a los alcaldes y concejales, vamos a elegir a los gobernadores por primera vez en nuestra historia y a los miembros de la Convención Constituyente que van a tener la responsabilidad de acordar y proponer una nueva constitución para Chile", manifestó el presidente trasandino.

Más de 14 millones de chilenos están habilitados para votar durante el sábado y el domingo La elección se desarrolla a lo largo de dos días para evitar aglomeraciones en plena pandemia del coronavirus.

El camino a la reforma de la Constitución pinochetista se inició hace un año y medio, con las protestas que conmocionaron al país. El foco principal fue Santiago, donde los manifestantes se expusieron a una brutal represión de Carabineros. Todo se originó por el aumento del boleto del subte, y las protestas escalaron en un cuestionamiento al modelo neoliberal.

Piñera pudo ganar tiempo por la emergencia que significó la pandemia. Convocó a un plebiscito para que la población decidiera sobre la reforma o no de la Constitución, que cimentó el neoliberalismo durante el régimen de Pinochet. De hecho, la reforma era una deuda pendiente de la democracia chilena.

El coronavirus impidió que se pudiera votar el 26 de abril de 2020, y la fecha debió correrse al 25 de octubre. Ese día, y pese a la campaña de oposición de la derecha, el 78 por ciento aprobó con su sufragio la reforma de la Constitución, lo cual dio inicio a la campaña para votar constituyentes.

Una vez que se reúna la Convención que reformará el texto constitucional, la ciudadanía deberá volver a votar en 2022 para refrendar la Carta Magna modificada. Mientras, la reforma de la principal rémora de la dictadura se superpondrá con la campaña presidencial: Chile votará en primera vuelta a su futuro mandatario el próximo 21 de noviembre, con un eventual ballotage el 19 de diciembre.