Israel y Palestina intercambiaron este domingo acusaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la mayoría de las potencias reclamaron un cese inmediato de la violencia, aunque el sólido apoyo de Estados Unidos a las tesis israelíes ha impedido hasta ahora alcanzar un mensaje de unidad. Luego de dos reuniones a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad abordó por primera vez en público la crisis en Medio Oriente. El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Maliki, denunció la "agresión" de Israel contra "el pueblo palestino y sus lugares sagrados". Mientras tanto, el embajador israelí ante Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, acusó al movimiento palestino Hamas de haber "premeditado" una guerra contra Israel y de querer "tomar el poder en Cisjordania".

Los llamamientos a poner un freno a la violencia fueron la tónica general en las intervenciones de los miembros del Consejo de Seguridad, que en los últimos días ha estado discutiendo una declaración conjunta en respuesta a la escalada de la tensión, pero por ahora no logra ponerse de acuerdo.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos viene frenando textos propuestos por otros países argumentando que serían contraproducentes y que es mejor dar algo más de tiempo a las partes. "Llamamos a Estados Unidos a asumir sus debidas responsabilidades y apoyar al Consejo de Seguridad para mejorar la situación, reconstruir la confianza y avanzar hacia una solución política", señaló al respecto el canciller chino, Wang Yi.

Países como Reino Unido o Francia expresaron su preocupación por el alto número de víctimas civiles, aunque subrayaron que Israel tiene derecho a defenderse. Esa postura fue criticada duramente por el ministro palestino de Exteriores, Riyad Al-Maliki"Cada vez que Israel oye a un líder extranjero hablar de su derecho a defenderse, se envalentona aún más para seguir asesinando a familias enteras mientras duermen", aseguró.

Inmediatamente después, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, defendió la campaña de bombardeos en Gaza y aseguró que su país está tomando todas las medidas posibles para proteger a los civiles. Erdan acusó a Hamas de ser responsable de las muertes al usar a su gente como escudos humanos mientras lleva a cabo ataques "indiscriminados" contra Israel.

Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó que la primera prioridad del Consejo es que se detenga la violencia cuanto antes. "Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar", aseguró Guterres, quien advirtió que los combates pueden arrastrar a "israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras".