El Comité Operativo de Emergencia de la provincia autorizó nuevas restricciones a la circulación en el departamento Rosario de la Frontera que tendrán vigencia hasta el 31 de mayo. Los locales gastronómicos deberán cerrar a las 22.30; se prohibió la circulación de domingo a jueves desde las 23 hasta las 6, mientras que los viernes y sábados no se podrá circular desde las 23 a las 7 de la mañana. 

Las medidas se tomaron en una reunión del COE provincial y el municipal de Rosario de la Frontera realizada ayer, ante el aumento de casos de covid-19 en el departamento del sur de la provincia de Salta. 

El intendente Gustavo Solís informó en esa reunión vía zoom que en las últimas semanas los casos se incrementaron, por lo que la ocupación del hospital local está al límite. El jefe comunal afirmó que junto el equipo de trabajo municipal supervisa "diariamente el cumplimiento de los protocolos en los diferentes rubros", además de recorrer "las escuelas para verificar cómo están funcionando las burbujas" y ven que "el crecimiento de casos no se debe a la presencialidad, sino que el problema está en las actividades que se realizan durante la noche, en las juntadas de jóvenes”.

La subsegrente del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo, Sandra Torino, explicó la situación sanitaria de la zona, se refirió a la disponibilidad de camas y el funcionamiento del consultorio de febriles para la detección de casos positivos. Indicó que se habilitó el hospital municipal para pacientes no covid-19.

En cuanto a la cantidad de contagios en Rosario de la Frontera, detalló que desde el 1 de enero a la fecha se registraron 920 positivos y 37 muertes.

Sobre la campaña de vacunación a trabajadores de la educación, informó que todos los docentes de nivel primario recibieron la primera dosis y que ahora están "avanzando con el nivel secundario y terciario”. 

En este marco, Solís solicitó al COE provincial que autorice al COE municipal a aplicar nuevas restricciones con el objetivo de frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, medidas que tendrán vigencia hasta el 31 de mayo inclusive.

Así se decidió el cese de todas las actividades en locales gastronómicos, confiterías, bares y otros locales comerciales del rubro, a partir de las 22.30; mientras que los delivery podrán funcionar hasta las 24 horas.

Los comercios no comprendidos en estos rubros deberán cerrar a las 21, salvo aquellos considerados de proximidad, que podrán continuar abiertos hasta las 22.

Además, se prohibió circular de domingo a jueves desde las 23 a las 6; mientras que los viernes y sábados, la prohibición es de 23 a 7 de la mañana. De estas limitaciones están exceptuades los trabajadores considerados esenciales.

Asimismo, se dispuso la suspensión de todo tipo de actividades teatrales, culturales, religiosas, deportivas, políticas; así como el cierre de todos los locales de juegos electrónicos, bingos y salones de eventos. Y se prohíben las reuniones familiares y sociales, en lugares públicos, privados y domicilios particulares.

Los gimnasios podrán funcionar al 50% de su capacidad, sin superar el máximo de 10 personas por turno de 45 minutos. Se subrayó que deberán cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios y asegurar la adecuada ventilación en los locales.

El presidente del COE, Francisco Aguilar, reconoció que la situación epidemiológica de Rosario de la Frontera “es complicada, a diferencia del año pasado, que tuvieron pocos casos, por lo que es necesario que la población tome conciencia para evitar que sigan aumentando los contagios, pero es necesario establecer restricciones para bajar la circulación y que haya menos movimiento de personas”.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, indicó que el vigente decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional prevé que departamentos que se encuentren en la situación epidemiológica como la Rosario de la Frontera pueden restringir actividades que afecten lo menos posible la economía y la presencialidad en las escuelas. También él reconoció que la situación en este departamento "es complicada" y dijo que por eso "no se puede esperar una semana, que es cuando vence el DNU, para tomar nuevas medidas", y por eso se reunieron con el COE municipal para tomar medidas con el fin de "frenar la ola de contagios y mantener la economía y las escuelas funcionando”.

Una baja ayer 

Los registros de ayer dieron un respiro a la escalada de la curva de contagios de los últimos días. La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta informó que ayer se notificaron 225 casos nuevos de covid-19 en la provincia.

Desde el inicio de la pandemia, el total de contagios en el territorio salteño es de 37.876 personas, de las cuales ya se han recuperado 33.489, lo que representa el 88%.

Por otra parte, hay 156 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 54 con asistencia respiratoria mecánica. Los decesos por la covid-19 en Salta suman 1.320.

En el departamento Capital ayer se notificaron 122 nuevos positivos. En los departamentos cercanos se detectaron 9 casos en Cerrillos; 13 en Chicoana; 11 en Rosario de Lerma; 3 en Guachipas; 4 en La Caldera; uno en La Viña y 6 en General Güemes.

En el sur, en Rosario de la Frontera se notificaron 9 contagios nuevos; en Metán, 7; en Anta, 4; y en La Candelaria, uno. 

En la zona de los Valles Calchaquíes y  la Puna, en el departamento Cafayate se detectaron 8 casos; 4 en Cachi; uno en San Carlos, y 4 en Los Andes; 3 en Iruya, y uno en Santa Victoria

Y en el norte, en el departamento San Martín se notificaron 11 positivos y en Orán, 3.