De cara a las próximas elecciones, que aún se sostienen el 4 de julio a pesar del crecimiento de contagios de coronavirus en toda la provincia, se renuevan la mitad de los diputados en todo el territorio, 30 de 60. En el caso de los 23 senadores, uno por departamento, también se ponen en juego 12 bancas. Cuatro departamentos solo elegirán convencionales y concejales. 

Del total de diputados, 13 buscarán su reelección, mientras que entre los que ocupan la Cámara Alta se repiten casi todos los nombres a excepción del Capital y Los Andes. El bloque que más bancas pone en juego en la Cámara Baja es el oficialista, que renueva 17, mientras el Frente de Todos tiene siete legisladores para renovar. Las ocupantes de dos de esas bancas ya anunciaron que no seguirán en ese espacio y una de ellas, la diputada Gladys Paredes, intentará reelegirse pero dentro del espacio saenzista.

Juntos por el Cambio también intentará retener tres de sus bancas que esta vez se renuevan, y ganar más terreno, mientras que Claudio del Plá, que llegó a través del Partido Obrero, hoy en el FIT, esta vez no será candidato a diputado e irá por la senaduría. Quien intentará retener esa banca para la izquierda, será su compañero de fórmula Pablo López.

En la Capital salteña se renuevan 10 diputados de los 30; de ellos, solo dos intentarán ser reelegidos, Isabel De Vita, que encabezará la lista del FdT, y Andrés Suriani, que esta vez irá dentro del partido Propuesta Salteña en el frente Unidos por Salta y no con el PRO, como lo hizo en 2017.

Los otros ocho no ingresaron en ninguna lista para renovar sus bancas, ellos son el radical Héctor Chibán, que ya adelantó que buscará la diputación nacional dentro de la coalición Juntos por el Cambio; el ultra oficialista Javier Diez Villa; Claudio del Plá, por el PO;  el ex presidente de esa cámara, Manuel Santiago Godoy; Julio Moreno, por el olmedista Ahora Patria; Mario Moreno, Silvia Varg y Teófilo Puentes. Estos últimos todos oficialistas.

En el caso del senador por Salta, Guillermo Durand Cornejo dejará su lugar para ser candidato a convencional constituyente.

En Orán se renuevan tres diputados y solo uno de ellos intentará ser reelecto, es el candidato del FdT, Iván Mizzau, mientras Amelia Acosta y Baltasar Lara Gros dejarán sus lugares y se candidatearán como convencionales constituyentes dentro de la alianza oficialista Unidos por Salta.

En Cafayate se renueva un diputado y un senador. Por la Cámara Baja se va Sergio Cisneros de la bancada justicialista de Sáenz Conducción. Mientras que por la senaduría, quien intentará retener su lugar es el exradical expulsado del partido por haberse pasado a las filas saenzistas, Sergio Saldaño, quien en esta oportunidad se presentará en Unidos por Salta.

En el departamento General San Martín las cosas son un poco más difusas, ya que allí se disputarán tres lugares en Diputados, de los cuales la que intentará seguir ocupando su banca es la médica Gladys Paredes, aunque en esta ocasión no lo hará por el Frente de Todos, como en 2017, sino por Gana Salta.

La radical Valeria Fernández no se presentará, y en su lugar el radicalismo intentará retener esa banca con Sergio Vargas. Mientras quien también llegó en su momento por el Frente para la Victoria, Luis Hoyos, tampoco será de la partida.

En Rosario de la Frontera se disputarán dos lugares en la Cámara Baja, ambos del oficialismo, la de Emilia Figueroa y la del imputado Gustavo Orozco. Este último intentará ser reelegido nuevamente acompañando a Gustavo Sáenz en Unidos por Salta.

Metán también renueva tres diputados, una de ellas, Gladys Moisés, referente del PRO de la primera hora, se candidatea nuevamente dentro de Juntos por el Cambio. En tanto, Antonio Otero también buscará renovar a través del Partido Renovador, que integra la alianza Unidos por Salta. Emma Lanocci será candidata a convencional en Gana Salta, la otra coalición oficialista.

Chicoana disputará una banca en la Cámara Alta y otra en la Baja. Allí, quienes ostentan esos lugares intentarán retenerlos, la diputada Socorro López se presentará junto a Gana Salta, mientras que el senador Esteban D´Andrea lo hará por su partido, el PRS.

En Anta se elegirán tres diputados y los tres intentarán ser reelectos. Alejandra Navarro, quien recientemente decidió abandonar el bloque del FdT, volverá a candidatearse a través del Partido Identidad Salteña (PAIS), dentro de la alianza Unidos por Salta. Javier Paz también intentará renovar su banca dentro del justicialismo. Contra él competirá el eterno Pedro Sández, ahora dentro del partido Frente Salteño. Esos dos partidos integran la alianza Gana Salta.

Cachi renueva a su senador y su diputado. En el caso de Héctor Nolasco, buscará la reelección dentro del Frente Unidos por Salta, en el partido Salta Nos Une. El diputado actual Marcelo Oller quedó fuera de todas las listas. Pero la novedad en este departamento es que el ex vicegobernador Walter Wayar vuelve al ruedo y será candidato a senador por Salta para Todos.

Roberto Poclava, diputado por Iruya, intentará retener su banca en las próximas elecciones intermedias en Unidos por Salta. Por Rivadavia renuevan sus dos diputados, el presidente del bloque del Partido de la Victoria, integrante del Frente de Todos, Ramón “Rana” Villa, volverá a candidatearse dentro de ese espacio. Y José Rodríguez no se postulará.

General Güemes solo elegirá senador, y en este caso, Carlos Rosso intentará quedarse con ese lugar por un período más bajo el ala de Primero Salta, en el Frente Unidos por Salta. Aunque tendrá como contrincante al hasta hace unos días secretario del Interior de la provincia y ex intendente de Campo Santo y ex presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, que irá con el PJ en la otra coalición saenzista, Gana Salta.

La Caldera es otro de los departamentos que elige solo senador, y aquí no hay discusión, Silvina Abilés quiere seguir siendo la única mujer de esa Cámara, con Gana Salta. Y en Rosario de Lerma el histórico Sergio “Topo” Ramos buscará su reelección en la Cámara Alta, también dentro de Gana Salta.

El senador por La Poma Dani Nolasco buscará su reelección nuevamente por Memoria y Movilización, compitiendo en Gana Salta. En Molinos, Walter Abán se presentará nuevamente a senador por Gana Salta. Y en Los Andes, Martín Arjona no renovará.

Roberto Vásquez buscará su reelección en San Carlos y el representante de los taxistas, José Ibarra, intentará renovar su banca por Guachipas acompañando a Gana Salta.

En el departamento Santa Victoria solo se elegirán convencionales y concejales, al igual que Cerrillos, La Candelaria y La Viña.