El Senado convirtió en ley el proyecto de tarifas gratuitas para hogares con usuarios electrodependientes. Con una posición unánime por parte de los 55 legisladores presentes en la Cámara alta, se aprobó la iniciativa del diputado Carlos Castagneto (Frente para la Victoria-PJ), que establece tarifas sin cargo para la energía y garantiza su provisión en el caso de usuarios que requieran electricidad permanente por motivos de salud. 

La semana pasada, en la primera sesión del año luego de un mes y medio de inactividad parlamentaria, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Castagneto. En esa ocasión, el debate también fue reducido como cortesía ante la presencia de uno de los chicos electrodependientes que había asistido a la sesión con su familia. De todos modos, se incorporaron algunos cambios durante su tratamiento en comisión, entre los que se destaca que será el Ministerio de Salud y no las prestadoras el que decida qué hogar encuadra en el beneficio. En Diputados la propuesta fue aprobada por los 155 presentes. 

Esta semana se esperaba que comenzara a tratarse en comisión, pero el proyecto fue incorporado al temario sobre tablas de ayer y votado favorablemente de manera unánime. Al término de la sesión, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ), afirmó que “el Estado no puede dejar en manos del sector privado la protección de un derecho fundamental como es la salud”. “Por eso esta ley, que reúne la demanda de un sector de la sociedad para quienes la electricidad es un servicio fundamental y, en algunos casos, es la diferencia entre la vida y la muerte”, destacó.

La iniciativa provee el servicio eléctrico gratuito, permanente y con niveles de tensión adecuados para aquellas personas que lo necesitan para vivir, y les garantiza la provisión de grupos electrógenos sin cargo para cubrir los eventuales cortes en el suministro energético. Además, crea un Registro de Electrodependientes a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, que les quita a las prestadoras la facultad de definir quiénes serán los beneficiarios. 

La ley también prevé una campaña de concientización sobre la problemática con leyendas alusivas en las boletas de luz. Asimismo, se contemplan los costos de funcionamiento de los grupos electrógenos, se abre una línea telefónica gratuita para casos de emergencia, y se invita a las provincias a adherir al régimen, ya que sólo en algunos distritos el tema está regulado.

“Hoy los electrodependientes tendrán una política de Estado que los proteja –destacó Castagneto–, tendrán garantizada energía gratuita y constante y no dependerán de la buena voluntad de algunas distribuidoras de servicio eléctrico. No podrán cortarles la luz por falta de pago y poner sus vidas en riesgo.”