Seis mechones de cabello de Kurt Cobain se subastaron en 14.145 dólares este martes. La venta se hizo en el marco de una subasta organizada por Iconic Auctions, titulada The Amazing Music Auction ("La sorprendente subasta musical", en inglés). El pelo de Cobain fue el objeto más llamativo de la subasta, en una compulsa que incluyó material de los Beatles, Led Zeppelin y Bob Dylan. 

El cabello se lo había cortado una amiga del cantante de Nirvana, Tessa Osbourne. Fue en 1989, en la ciudad de Birmingham, durante una gira. Después del suicidio de Cobain, en abril de 1994, Osbourne le regaló los mechones a la artista Nicole DePolo.

Osbourne le entregó a DePolo la bolsa original donde guardó el pelo, en la que escribió a mano: “29/10/89: Tessa le cortó el pelo a Kurt en Birmingham, Inglaterra, 27 Holy Rd., Handsworth, Birmingham B202BU”. En total, son seis centímetros de cabello. 

Según se informó, parte de las ganancias serán destinadas a Crew Nation de Live Nation, un fondo de ayuda global para los trabajadores de la música en vivo que se vieron afectada su actividad por la pandemia de coronavirus.

 “Este ítem, completamente nuevo para el mercado, viene acompañado por un impecable linaje de procedencia que incluye fotos de Kurt posando con la mujer que le cortó el pelo (con las tijeras en la mano) y una foto fantástica del pelo siendo cortado. La amiga suertuda que cortó el pelo el icónico pelo rubio del cantante de Nirvana fue su confidente, Tessa Osbourne, en 1989, mucho antes del éxito de Nevermind, durante el Bleach Tour”, dice la descripción de la subasta.

Una declaración jurada de procedencia de dos páginas firmada por DePolo sobre el cabello de Cobain dice: “Tessa había conocido a Kurt en Inglaterra, y habían pasado el rato durante el Tour 'Bleach'. Nirvana se había roto primero en Inglaterra, y debió haber tenido la sensación de que Kurt se convertiría en una fuerza musical. Cuando se trataba de Kurt, Tessa era como Astrid Kirchherr para The Beatles: la mujer que le había dado su icónico corte de pelo". 

De hecho, DePolo tenía una foto de ella y Cobain con el cabello largo y desordenado mientras sostenía un par de tijeras en alto, más otra instantánea mientras le cortaba el pelo. 

La noticia de la subasta se conoce al tiempo que el FBI ha publicado sus archivos relacionados con la muerte de Cobain, incluidas cartas de teóricos de la conspiración que pidieron investigar la muerte del músico como homicidio. Cobain tenía 27 años cuando se disparó en la cabeza el 5 de abril de 1994 en Seattle. 

Mientras tanto, los ex compañeros de Cobain en Nirvana, Dave Grohl y Krist Novoselic, se encuentran entre los que donaron a una página de GoFundMe para su ex publicista Susie Tennant, que afronta enormes gastos médicos con sus síntomas de Alzheimer y demencia.