El Reino Unido inicio un ensayo clínico en busca de fortalecer la inmunización de la población frente al avance de la variante india del coronavirus. En el estudio, realizado por el Hospital Universitario de Southampton y financiado por el Gobierno con 19,3 millones de libras (27 millones de dólares), participarán miles de voluntarios que serán inoculados con una tercera dosis de refuerzo. 

La investigación ensayará siete vacunas para proporcionar datos sobre el impacto de una tercera inoculación en las respuestas inmunitarias. El Reino Unido es el país europeo más castigado por la pandemia, con casi 128.000 muertos, y registraba este miércoles 2.967 casos de la variante conocida como B1.617.2, inicialmente detectada en India.

La cifra de contagios con la cepa india representó un tercio más que los registrado el lunes pasado, según precisó el ministro de Salud, Matt Hancock. El titular de la cartera sanitaria llamó a vacunarse dado que "esta variante es más transmisible" que la cepa detectada en el Reino Unido en diciembre y que provocó una disparada de casos en el país y cuatro meses de confinamiento.

Hancock atribuyó la propagación de la variante identificada en India a la nutrida comunidad asiática que vive en el país y a la reticencia de algunas personas a vacunarse. En este contexto, 2.886 voluntarios recibirán una tercera dosis de refuerzo en 16 centros de toda Inglaterra y sus anticuerpos serán analizados a los 28, 84, 308 y 365 días para medir sus respuestas inmunitarias.

A diferencia de la segunda ola que castigó la isla, la situación es diferente porque el 70 por ciento de los adultos (37 millones de personas en un país con 66 millones de habitantes) ha recibido una primera dosis de una vacuna y 40 por ciento las dos requeridas. Se prevé haber ofrecido una primera dosis a todos los adultos a fines de julio.

"Estamos convencidos de que las vacunas son eficaces contra la variante india", confió Hancock, a pesar del ensayo clínico lanzado hoy, y agregó: "Nuestra estrategia es la correcta, sustituir cuidadosamente las restricciones a nuestras libertades por la protección que ofrecen las vacunas". El Reino Unido comenzó un lento desconfinamiento semanas atrás.