Tras un año de parate en las actividades producto de la pandemia y de discusiones con las empresas y el Concejo Deliberante sobre si para disminuir la contaminación visual,se debe avanzar con el soterrado o con otro tipo de cableado aéreo que disminuya los postes y cables. La municipalidad retomó el operativo de retiro de cables en desuso y acondicionamiento de los que están operativos ubicados en el área centro.

Esta semana, la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente de la municipalidad de Salta informó que retiró 3.000 metros de cables aéreos en desuso sobre solo en la calle Urquiza, entre Ituzaingo y Florida. Y comunicaron que el operativo continuará las próximas semanas para avanzar con la recuperación del casco histórico, “brindar mayor seguridad a las personas y reducir la contaminación visual”.

También aclararon que con anterioridad se había notificado a las empresas que prestan servicios y se las había invitado a retirar los cables en desuso. Y que se avanzó con colocar precintos con la señalización adecuada de cada uno de los cables y postes de la zona.

En marzo del año pasado se realizó la primera etapa, en la que se retiraron 2.350 metros de cables y se emprolijaron los que siguen operativos. En ese momento, los trabajos se llevaron a cabo sobre calle España entre Avenida Bicentenario y Zuviría, y se realizó junto a las empresas Edesa, Lusal, Claro, Telecom, Cablevisión, Nubicom, Cable Express, IPV y Aguas del Norte. Pero unos días más tarde debió suspenderse debido a las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus.

Lo cierto es que el soterrado de cables es una cuenta pendiente de todas las gestiones municipales, debido entre otras cosas, a la negativa de las empresas a cumplirla bajo la excusa de los altos costos que ese trabajo demanda, lo que llevaría a aumentar los servicios.

El soterrado del cableado aéreo está legislado en los artículos 261 y 262 del Código de Planeamiento Urbano Ambiental de la Municipalidad de Salta, aprobado por Ordenanza 13779. Esa Ordenanza fue sancionada el 4 de noviembre de 2009 y promulgada el 22 de diciembre de ese mismo año.

Pero en el 2012, y tras algunas disputas con EDESA, que llevó un litigio hasta la Corte de Justicia declarando inconstitucionales algunos artículos, el municipio decidió ceder y los concejales reformaron esa ordenanza. Años más tarde, en el 2014, la Corte rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la empresa de energía eléctrica.

Esa norma obligaba a las empresas de servicio a que identifiquen los postes que utilizan con datos claros y visibles, al tiempo que se les exigía un relevamiento anual de la ubicación de esos postes. Esto tampoco nunca se cumplió y la Ordenanza se derogó en el 2016, sancionando otra que exige la identificación de postes y cables mediante un color que debe definir la reglamentación de esa norma. Y en el 2017 se avanzó nuevamente con el planteo de soterrado.

Mientras, en el 2020, un proyecto presentado por el concejal del PRO, José Gauffin, propuso derogar la obligación de uso de redes subterráneas de servicios para las urbanizaciones y loteos en general y aprobar una norma general de redes cableadas con postación multiservicio.

Gauffín, haciéndose eco del reclamo de las privadas, sostuvo que la normativa actual (artículo 293 del Código de Planeamiento Urbano), resulta rígida e impracticable en los desarrollos urbanísticos del Estado provincial y en loteos privados, por su elevado costo.

Finalmente ese pedido no prosperó, pero sí se exceptuó, por pedido del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a los terrenos que se dispongan para el Plan Mi Lote.

Cartelería

Dentro del Plan de Limpieza Urbana, el municipio también sigue retirando cartelería de grandes dimensiones en diversas avenidas y calles de la ciudad. En estos días se extrajeron ocho carteles de publicidad ilegal en La Rioja al 700.

Desde la intendencia informaron que el operativo es diagramado a través del programa de Cuidado de la Vía Pública y se desarrolla en conjunto entre la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgo, Subsecretaría de Obras Privadas y la Planta Hormigonera.

La titular del programa de Cuidado de la Vía Pública, Emilia Calmejane, indicó que el plan implica el retiro de cartelería ilegal “pero también cuando los carteles representan un peligro en la vía pública”. “Nuestro programa recibe denuncias constantemente por carteles peligrosos expuestos en la ciudad y estamos procediendo con los equipos para sus retiros”, agregó la funcionaria.

Los carteles retirados son puestos en resguardo por la Municipalidad de Salta hasta tanto los propietarios acompañen la documentación para el recupero. Anunciaron que los operativos continuarán durante las próximas semanas.

Para denunciar o informar sobre cartelería ilegal o que puede generar riesgos, las vías de comunicación del programa de Cuidado de la Vía Pública son: [email protected] o bien al 4160900 interno 1085, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.