España autorizará la entrada a partir del 7 de junio a todas las personas vacunadas contra el coronavirus, una estrategia similar a la que adoptaron recientemente otros países de la Unión Europea para este segundo año de pandemia. El presidente Pedro Sánchez aclaró que la medida abarcará a las personas inmunizadas, independientemente del país del que provengan, que hayan recibido el esquema completo de alguna vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, la OMS incluyó a la lista de uso en emergencias a las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm, pero se prevé que en las próximas semanas también se aprueben la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinovac. De las ya aprobadas, se aplican en la Argentina la de Oxford-AstraZeneca y la Sinopharm y, por supuesto, la Sputnik V, que espera su turno en la OMS pero que ya se utiliza en algunos países europeos como Hungría y Serbia. 

"Es decir, desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas con independencia de su lugar de origen", recalcó Sánchez durante el acto organizado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). España, que en 2019 fue el segundo destino turístico mundial, espera atraer en 2021 a unos 45 millones de turistas extranjeros, la mitad que antes de la pandemia.

La medida está alineada con la decisión que tomó la Unión Europea hace dos días, cuando los embajadores de los 27 países votaron una recomendación de apertura de fronteras a los viajeros de terceros países cuya población está ampliamente vacunada o con una buena situación epidemiológica frente al COVID-19. La decisión se tomó ante la cercanía de la temporada de verano boreal. 

Por otro lado, a partir del 24 de mayo, España permitirá la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios. Aparte del Reino Unido, este levantamiento de restricciones concierne a otros nueve países de fuera de la Unión Europea, cuyos residentes sólo podían hasta ahora realizar viajes justificados por causa de fuerza mayor: Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda.

"Todos ellos pasan a estar en la lista de países seguros y, por lo tanto, van a poder entrar en nuestro país y no van a tener que afrontar controles sanitarios a su llegada a España", dijo Sánchez, quien subrayó que los turistas británicos podrán viajar a España sin restricciones. Antes de la pandemia, los británicos representaban el primer contingente de visitantes extranjeros del país, con 18 millones de llegadas en 2019. Su regreso a las playas españolas es importante para el país, que antes de la pandemia tenía en el turismo el 14% de su PIB.

El mandatario explicó también que los viajeros que provengan de otros países de la UE podrán entrar a partir del 7 de junio con una PCR en origen o con la pauta completa de vacunación. 

A su vez la UE ya había acordado este miercoles permitir la entrada a viajeros vacunados contra el covid-19 de países con bajas tasas de infección, aumentando la posibilidad de escapadas de verano al continente. La medida se confirmó cuando la UE publicó sus recomendaciones para levantar las restricciones de viaje al bloque. Una lista aprobada de destinos "seguros" se firmará esta semana, aunque todavía no hay confirmación de cuándo se implementarán estos cambios.

Se cree que los estados miembros tendrán la decisión final sobre qué medidas imponer, lo que significa que algunos aún podrían optar por mantener las medidas de cuarentena en su lugar, mientras que otros pueden solicitar pruebas de PCR negativas y/o prueba de vacunación.

Se dice que los funcionarios están optimistas de que las nuevas reglas entrarán en vigencia en junio, proporcionando un impulso muy necesario para la industria del turismo a medida que comienza el verano. Sin embargo, los planes permiten un "freno de emergencia" en caso de que las tasas de infección aumenten nuevamente.

Un funcionario de la UE le dijo a la cadena CNN que el bloque tendrá en cuenta la reciprocidad al elaborar su lista, pero las recomendaciones sugieren que se incluirán países con menos de 75 casos por cada 100.000 habitantes.

Las recomendaciones, que no son legalmente vinculantes para los estados miembros. Fueron publicadas por primera vez por la UE a principios de este mes después de que Grecia, miembro del bloque, anunciara que daría la bienvenida a viajeros internacionales completamente vacunados.

"Los estados miembros también podrían extender esto a aquellos vacunados con una vacuna que hayan completado el proceso de listado de uso de emergencia de la OMS", agregó un comunicado oficial que aclaró que los viajeros deberían haber sido vacunados al menos dos semanas antes de su viaje.

Con respecto a la situación actual en referencia a la pandemia en España, el Ministerio de Sanidad notificó este viernes 4.792 nuevos contagios y 19 fallecidos al recuento oficial, la cifra más baja de defunciones desde finales de agosto. En las últimas dos semanas la incidencia bajó a 135 casos por 100.000 habitantess y ya ninguna región supera el nivel de riesgo extremo ante el virus, establecido por encima de los 250. Los fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país alcanzan los 79.620 y la cifra total de contagios se elevó a 3.636.453 en el país, de unos 47 millones de habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad español.

La campaña de vacunación en España continúa avanzando. El jueves, Sanidad anunció que el día anterior se habían administrado 529.130 dosis. En total, ya se han efectuado 23.503.085 inyecciones. Más de 7,6 millones de personas ya están inmunizados de forma completa, lo que equivale a que 1 de cada 7 habitantes. Mientras, más de 16 millones de personas han recibido al menos una dosis, por lo que a 1 de cada 3 habitantes de nuestro país se ha inoculado la vacuna contra la COVID-19.

Por grupos de edad, el 99,2 por ciento de los mayores de 80 años ya tiene la pauta completa; el 74,9 por ciento del grupo etario de entre 70 y 79 años están inmunizados de forma total, mientras que el 96% ya ha recibido al menos una dosis. Por su parte, el 86,2 por ciento del grupo de entre 60 y 69 años ya tiene al menos una inyección puesta. Por último, la vacunación para las personas de entre 50 y 59 también avanza y el 34,9 por ciento de este grupo ya tiene al menos una dosis.