DOMINGO 23

ETCÉTERA

Ey, patria mía Es un podcast del Centro Cultural Kirchner que nace en 2020, con contenidos y presentación del historiador Javier Trímboli. Un ejercicio de pensamiento colectivo para intercambiar, cuestionar y reflexionar sobre la patria y sus devenires.En su primera temporada, tomando el Año del General Manuel Belgrano como punto de partida para abrir interrogantes, participaron referentes como Marlene Wayar, Hebe de Bonafini, Moira Millán, Marta Dilllon, Rafael Spregelburd, Deolinda Carrizo y Adrián Caetano, entre otros/as. La nueva edición de Ey, patria mía continúa indagando sobre aquello que nos une, pensando, ampliando y resignificando fronteras. En este episodio, el escritor y editor mexicano Yuri Herrera se refiere al lugar que se le otorga a Latinoamérica en la geopolítica mundial.

Disponible en https://cck.gob.ar/ey-patria-mia-yuri-herrera/12105/

Folklore en casa Se presenta la segunda temporada del ciclo semanal de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino, en el ambiente íntimo y cálido de sus hogares, apropiado al contexto de la pandemia que seguimos viviendo. Folklore en casa se transmite todos los domingos a las 21 a través del Canal de la Ciudad. Hoy presenta un encuentro con Carlos Moscardini, guitarrista, compositor, intérprete y docente bonaerense, con una destacada carrera en el país y en el exterior, en una charla relajada, con anécdotas y mucha música.

Disponible en https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/

MÚSICA

Que suene a Victoria Victoria Birchner presenta su segundo álbum. La intérprete santafecina presenta un disco que cuenta con la participación especial de Cecilia Todd, Teresa Parodi y Franco Luciani. Nacida en Rafaela, provincia de Santa Fe, y radicada en CABA hace unos pocos años, Victoria imprime en este flamante trabajo una sonoridad novedosa, producto de dos instancias que la modificaron profundamente en los últimos tiempos: un comienzo de vida en la gran ciudad y su reciente maternidad (junto a su pareja Franco Luciani) hacia el final de las grabaciones.

Disponible en http://www.victoriabirchner.com.ar/

Ciclo Cantautoras El ciclo organizado por Café Vinilo finaliza hoy con la presentación de Georgina Hassan. Bárbara Aguirre y Daniela Horovitz fueron las encargadas de dar inicio a esta serie de conciertos el primer fin de semana. Luego siguieron Sofía Viola, Agustina Paz y Flopa Lestani. A través de la música y la palabra poética, Georgina Hassan (voz, guitarra y cuatro venezolano) propone un encuentro desde la diversidad de lo femenino. Canciones propias y de otras autoras serán el hilo que entrame este concierto especial. Además contará con la presencia de la compositora Laura Ledesma (voz y cuatro venezolano) como invitada especial.

A las 20. Disponible con acceso gratuito y colaboración opcional en www.cafevinilo.com.ar

LUNES 24

ETCÉTERA

Sonido Cultura El Ministerio de Cultura presenta un nuevo ciclo de podcast de carácter federal que busca acercar propuestas artísticas y culturales. Literatura, cine, folclore, música clásica y filosofía son algunos de los muchos géneros y temáticas que forman parte de Sonido Cultura con el propósito de expandirse hacia todos los campos de la cultura contemporánea. Juan Quinterio, Luciana Jury, Dolores Solá, Hernán Lucero, Julia Rosemberg, Javier Trimboli, María Pía López, Fabián Casas, Marina Mariasch, Martín Peña, Roger Kosa, Fiorella Sargenti Clara de la Rosa, Juan Roleri y Alejandro Kaufman le ponen voz, reflexión, análisis y debates. Todos los contenidos están disponible para su libre reproducción y puede escucharse de manera on line

Disponible en https://compartir.cultura.gob.ar/

Día del Futbolista Está abierta la inscripción del Concurso Nacional de Escultura “Día del Futbolista”, dirigido a artistas de todo el país. Hasta el 26 de mayo, podrán participar creadoras, creadores y artistas visuales de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, que sean mayores de 18 años. Los postulantes deberán contar con, al menos, tres obras propias dentro de sus antecedentes. Entre los criterios, el jurado evaluará la originalidad de la propuesta visual y/o estética, la pertinencia temática del trabajo y las condiciones materiales de realización, conservación y perdurabilidad de la obra. El ganador recibirá un premio de $250.000 que usará para la realización de la obra.

La inscripción es virtual, completando el formulario publicado en www.cultura.gob.ar

Concurso Nacional de Hip Hop El Ministerio de Cultura presenta el pimer concurso nacional de música urbana “Misión Hip Hop” , cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de este movimiento cultural en todo el país estimulando la producción de sus géneros musicales.​ La convocatoria está abierta hasta 25 de Mayo de 2021. El concurso elegirá a diez artistas ganadores, dos de cada región del país, para ser premiados con la producción y grabación de un tema de su autoría. Podrán participar artistas solistas y/o bandas de todas las provincias y de CABA, mayores de 18 años, y que sean ciudadanos/as nativos/as, naturalizados/as o residentes permanentes.

Por consultas: [email protected]

CINE

El CCK en Cont.ar Desde el miércoles 19 de mayo, el Centro Cultural Kirchner presenta novedades en la plataforma Contar: pone al alcance de todos una serie de producciones propias registradas durante 2020 y 2021 en los diferentes espacios del edificio. Entre los nuevos contenidos, se destacan Mujer contra mujer –un especial a 30 años de la edición del disco de Sandra Mihanovich y Celeste Carballo–, Nuestras canciones: brotecitos –en el que travestis, trans y no binarixs presentan canciones, coordinadxs por Susy Shock y Javiera–; y Conmigo sin armarios, videoperformance en la que artistas de distintas disciplinas dan cuenta de que el arte y la cultura son constitutivas de nuestras identidades. También se suman recitales que visibilizan el mapa actual de las jóvenes cantantes y cantautoras y que hacen foco en la riqueza creativa de las autoras argentinas.

Disponible en https://www.cont.ar/

MARTES 25

MÚSICA

Andrés Ravioli Presenta su disco El idiota. El álbum que integra el catálogo del sello Metamusica curado por Ulises Conti y es la segunda incursión solista de Andrés Ravioli, trompetista, baterista, percusionista y tecladista, además de ex Morbo y Mambo. En las cuatro canciones que completan El idiota, Ravioli crea un mundo donde la literatura y el cine de ciencia ficción se convierten en realidad cotidiana: guerras tecno infinitas y pandemias mediatizadas al ritmo del pop más contemporáneo. Producido y arreglado por el propio Ravioli junto a Pablo Alonso, este es un disco "de estudio", tocado orgánicamente por músicos como Lucca Beguerie Petrich, Mauro Taranto, Juan Ravioli, Maximiliano Russo, Santiago Stolfi y Fede Chillo como músicos invitados. Fue mezclado por Juampidicesare y masterizado por Sr. Warrior.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=l2EBcuKD0O4

Canchera Festival Vol. 5 En el marco del festival, el domingo 23 de mayo a las 16.30 se presentará Vane Butera. A pocas semanas de lanzar su nuevo disco, se presenta en vivo con banda completa después de mucho tiempo. En un show con canciones de Adonde no me llaman, lanzado en 2020, también adelantando canciones del nuevo disco y recordando viejas composiciones. Hoy a las 16.30 se presentará Con ustedes, un show que propone análisis de canciones, canciones inventadas en el momento y secciones fijas como “Llamades por la canción”. La audiencia presencial es protagonista de este karaoke de versiones sensibles. Con la conducción de Valeria Lois y Gustavo Tarrío. La presencia de Juanse Rausch y Pablo Viotti en los teclados.

En Que Tren Club Cultural, Olazábal 1784, Barrio Chino. Entrada: $700.

ARTE

Una obra un artista Se trata de un espacio urbano de exhibición de arte que por su modalidad de visibilidad desde la calle está disponible las 24 horas del día. “Una obra un artista” invita a sacar la obra a la vereda insertándola en lo cotidiano. En esta oportunidad el proyecto presenta Entre los restos, una instalación y performance de Ariela Naftal. “La obra es coronada con tres actos en donde la artista se hace presente. Ella pone la mesa y el cuerpo, sostendrá el acto amatorio de seleccionar un objeto preciado para iniciar el rito de vestidura blanca. Con aguja e hilo iremos viendo como se demarcarán sus límites, cómo se ciñe el material acunando y devorando toda su identidad. Los objetos como los cuerpos albergan cicatrices/huellas. Naftal ha encontrado en el procedimiento insistente de cubrir y coser una posibilidad de restitución porque al parecer, nadie renuncia a lo que ama con facilidad”. (Florencia Nieto)

Del 3 al 23 de junio. En Sánchez de Bustamante 599 (bis). Más información en https://unaobraunartista.com

ETCÉTERA

Convocatoria Nacional de Teatro La iniciativa del Centro Cultural Conti incluye tres líneas de trabajo que podrán ser presentadas: Obras de teatro, performances y monólogos destinadxs a público adulto; Obras de teatro, clown, humor, títeres y otros géneros de temática abierta destinadas a niñxs y adolescentes; y Teatro digital y nuevos medios. Las obras seleccionadas integrarán la programación del 2do semestre de 2021. La inscripción online será hasta el 18 de junio.

Inscripción en http://conti.derhuman.jus.gov.ar/

MIÉRCOLES 26

CINE

Los rayos El documental de Nicolás Tacconi indaga sobre los inicios del rock en Hurlingham. “EL cuerpo pide”, un programa sobre la actualidad del rock en Hurlingham, llega a su final. Sólo le queda una semana en el aire: la radio deja de transmitir. Su conductor, Popa, de 40 años, se encuentra frente al dilema de abandonar el trabajo que lo apasiona y entregarse al sistema o pelear por sus ideales hasta el final. En medio de este conflicto decide utilizar esa última semana de programa para bucear en el germen del cual surgió el rock en Hurlingham. Mientras tanto, iremos conociendo la vida de distintos músicos y personajes como Tito Fargo, Diego Arnedo, Jorge Gauto, Mario Ferraese, que estuvieron en aquellos años cuando el rock en Hurlingham todavía estaba por explotar.

Estreno en salas de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén y Tucumán.

Narcisa Narcisa Hirsch elaboró una obra en Argentina que, desde fines de los sesenta, tiene una amplitud estética, conceptual y cinemática que pocos realizadores experimentales pudieron lograr. A veces tensando la relación entre lo visual y lo verbal, otras como una paisajista alucinada de pura iconicidad, y otras veces desde una concepción musical de la imagen, en la que el ojo sin límite de Hirsch busca ese aleph borgeano que una de sus últimas obras evoca desde el título, ese punto de “intolerable fulgor” donde confluyen el universo real y el imaginado, es decir, la vigilia y el sueño. Una película de Daniela Muttis. Se estrena hoy.

Entrada: $160. Disponible en http://www.puentesdecine.com/

ARTE

Neorromanticxs “El arte se instala donde no se nombra, decía Jorge Gumier Maier en uno de sus maravillosos berrinches intelectuales contra un campo del arte cada vez más profesional, seguro en la administración de sus discursos y conceptualmente burocrático. Hoy –cuando la frase ya atraviesa la crisis de la mediana edad– esta tendencia no sólo se hizo más profunda, es compulsiva y hegemónica. Sin embargo, algunxs todavía seguimos persiguiendo el misterio. La condición inefable del acontecimiento artístico es lo que, como neorrománticxs, buscamos reivindicar con esta exposición”. Con curaduría Mariana Rodríguez Iglesias, la muestra reúne obras de Agustina Roca, Eugenia Hernández y Amelia Barros. “Tres obras poderosas, contundentes y autónomas entre sí; piezas que rodean la imposibilidad de decir al mismo tiempo que exhiben una esperanza filosófica, un gesto pictórico-político y una mirada sensorial que vibra en todo el cuerpo”. 

En Camarones Arte Contemporáneo, Camarones 1645. Gratis.

ETCÉTERA

Una familia bajo la nieve El Instituto Francés de Argentina y Céspedes Libros invitan a la entrevista pública que Cecilia Fanti le hará a Mónica Zwaig por la publicación de su libro Una familia bajo la nieve. El encuentro será a través de un vivo de Instagram hoy las 18 desde las cuentas @cespedeslibros y @zwaigmonica. Mónica Zwaig (1981) nació y se crió en Francia. A los 26 años viajó a Argentina, donde vive desde entonces. Además de abogada, es actriz, dramaturga y traductora. Una familia bajo la nieve es su primera novela.

A las 18 en https://www.instagram.com/cespedeslibros/

JUEVES 27

CINE

Retrospectiva Matías Piñeiro El ciclo se llevará a cabo a partir del jueves 27 de mayo en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El programa está integrado por cinco largometrajes dirigidos por el realizador argentino Matías Piñeiro; comienza hoy con su ópera prima en solitario, El hombre robado, y se completa con el mediometraje Rosalinda y el corto In the museum, rodado en Nueva York, que acompaña la exhibición de La princesa de Francia. La mayoría de los films tuvieron su lanzamiento comercial en la Sala Leopoldo Lugones y esta retrospectiva online hace las veces de preámbulo del estreno presencial de Isabella –la más reciente película de Piñeiro, presentada en el Festival de Berlín–, que tendrá lugar en la Lugones cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

A partir de las 19, disponible en https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/

ARTE

En reino pretérito Florencia Almirón presenta nuevas esculturas, cerámicas y un mural fotográfico; obras que reflejan la exploración de la artista sobre la relación entre cuerpos vivos e inertes, explorando el instinto de supervivencia en un hábitat al borde del abismo. La constante transformación de la materia da como resultado un híbrido entre lo manual, lo industrial y lo natural. El título de la muestra anticipa un tiempo petrificado y el ciclo vida-muerte como un conjunto material. El trabajo de Florencia Almirón se desarrolla a través de diferentes medios como la escultura, el video, la fotografía e instalaciones que se desarrollan gracias a un proceso experimental. Como punto de partida utiliza el cuerpo, la psicología del inconsciente y la ficción, para explorar los modos de articulación de poder en relación a narrativas de supervivencia e historias de inequidad. Inaugura hoy.

En Gachi Prieto Arte Contemporáneo, Uriarte 1373.

ETCÉTERA

Mujeres artistas en la Argentina El Museo Nacional de Bellas Artes presenta un seminario sobre historias de mujeres artistas en la Argentina. El encuentro virtual “Mujeres al borde de un canon desafiado: historias de artistas en Argentina”, dictado por la curadora Georgina G. Gluzman, forma parte de la muestra temporaria “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, surgida de su investigación. Hoy a las 18 se realizará el segundo encuentro con acceso libre y gratuito. Concluida la actividad, el registro audiovisual quedará publicado en esta plataforma para su consulta posterior. Para conocer más sobre la exposición, inaugurada el 25 de marzo, el Museo desarrolló un micrositio dedicado a ella, donde se pueden explorar las 88 obras que la integran, leer los textos curatoriales y las reseñas biográficas de las artistas presentes y ver imágenes de las salas de exhibición.

Disponible en https://www.youtube.com/user/MNBAdigital

Festivar 2021 Un festival que reúne proyectos culturales con impacto social. Nace con el objetivo de visibilizar el trabajo de proyectos culturales y artísticos que contribuyen a la transformación social. Además de generar un espacio de discusión, formación y creación. Todas las actividades son gratuitas, con previa inscripción a través de la página web del festival, y quedan disponibles en el canal de Youtube del mismo después de 24hs de su realización. El público puede participar de las actividades por zoom o pueden acompañarlas en directo por el canal de Youtube o de Facebook. El encuentro está compuesto por entrevistas, intervenciones artísticas, talleres, clínicas y jornadas de debate que serán guiados por diversos ejes temáticos como: Género y diversidades; Políticas públicas y desarrollo cultural comunitario; Arte y Salud; Gestión de proyectos culturales con impacto social. 

Más información en https://festivar.org/

VIERNES 28

CINE

Una casa sin cortinas Tras participar de la Competencia Argentina en el 22 BAFICI donde obtuvo el Premio Flow, llega a dicha plataforma Una casa sin cortinas, documental de Julián Troksberg que indaga en la figura de Isabel Perón, una desconocida bailarina que se transformó en la primera presidenta mujer de América, y cuya historia, sin embargo, permanece en el olvido. María Estela Martínez, más conocida como Isabel Perón o Isabelita, logró lo que no pudo Evita: transformarse en la primera presidenta mujer de América. Sin embargo, esta desconocida bailarina que se casó con Juan Domingo Perón, integró la fórmula más votada de la democracia argentina, soportó la cárcel y el exilio, fue olvidada y borroneada de la memoria popular.

Disponible en https://web.flow.com.ar/

Construir Cine 2021 La 8° edición del Festival Internacional de Cine sobre el mundo del trabajo, organizado por el canal Construir TV y la Red Social UOCRA, anuncia las funciones que se presentarán en las sedes digitales y las actividades especiales. Esta edición, del jueves 13 al sábado 29 de mayo, será totalmente online y gratuita. La programación incluye tres focos: “Cine Polaco”, enfocada en revalorizar la producción audiovisual de ese país; “Cortos BAFTA 2020”, con una selección de cortometrajes premiados por la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisión; y el “Foco ODS” con producciones que abordan los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Disponible en https://construircine.com/

Tanto lo anhelé El Centro Cultural Kirchner y el Archivo de la Memoria Trans (AMT) presentan Tanto lo anhelé, obra audiovisual consistente en cuatro piezas originales curadas por integrantes del AMT que ponen en valor el trabajo trans y travesti en el marco del mes del trabajo. Los cuatro cortometrajes documentales exhiben y ponen en circulación experiencias laborales y testimonios de vida de varias compañeras trans con el emblemático Hotel Gondolín como escenario. Incluye relatos de Solange Fabian, Lourdes Figueroa, Viviana Borges, Marisa Acevedo, Tamara Gómez y Yoselin Angelica Morales. El Hotel Gondolín, situado en el barrio porteño de Villa Crespo, es hogar y refugio de personas travestis y trans desde hace más de treinta años, que no solamente es vivienda sino también espacio de trabajo.

Disponible en https://cck.gob.ar/tanto-lo-anhele/12067/

TEATRO

Sueño profundo A partir de una selección de textos de Anaïs Nin, Banana Yoshimoto, Silvina Ocampo, Clarice Lispector, Julio Cortázar, Haruki Murakami y Platón, Daniela Lozano compone una serie a la que le suma textos propios. Sueño profundo invita a sumergirse en un espacio- tiempo onírico en el que la protagonista transita diferentes episodios que ponen en juego encuentros y desencuentros, en el devenir del deseo, el amor, la experiencia espiritual y la muerte. Una actriz, Daniela Lozano, y un músico, Franco Jorge, son los artífices de cada una de las historias que se narran, en un cruce de lenguajes donde la música, el teatro, el cine y la experimentación con nuevos formatos adaptados a streaming, invitan a descubrir una mirada particular sobre los modos de hacer arte en el contexto actual. El capítulo 1 se presenta hoy, sábado 29 y domingo 30.

A las 20, en streaming por Alternativa Teatral. Entrada: $350.

SÁBADO 29

MÚSICA

Enrique Peña Trio El conjunto del guitarrista y compositor colombiano interpreta música original que va a formar parte de su primer álbum, recientemente grabado y próximo a editarse. Cautivado por el concepto de composición en tiempo real, el guitarrista Enrique Peña decidió radicarse en Buenos Aires para profundizar sus estudios de jazz. Teniendo en cuenta su recorrido por el folklore y la guitarra clásica, la versatilidad es una de las características principales de este músico oriundo de Cali. En su obra se aprecian las distintas influencias que ha tenido a lo largo de su vida, en donde convive la sonoridad de las ciudades con un paisaje más natural en contacto con las raíces. Enrique Peña en guitarra y composición, Juan Bayón en contrabajo e Inti Sabev en clarinete. Se presentan en vivo y al aire libre.

A las 17, en en el Patio de Bar de fondo, Julián Alvarez 1200.

Jazz standards Diego Corsunsky en guitarra y Ezequiel Dutil en contrabajo acompañan a grandes solistas del jazz argentino desde el año 2010. En esta oportunidad se presentarán junto al legendario trompetista Juan Cruz Urquiza. Los conciertos tienen una capacidad limitada para 50 personas.

A las 17, en Aldo's Palermo, Arévalo 2032. Entrada: $800.

Florencia Cozzani Presenta su segundo disco, Aire, con un streaming en vivo desde Estudio Dr F. La cantante y pianista Florencia Cozzani presenta un disco que contiene nueve canciones de la música popular argentina y latinoamericana que interpreta junto a un cuarteto integrado por Marina Ruiz Matta (en piano y arreglos), Ramiro Gallo (en violín), Pablo García (en violoncello) y Martin Wainer (en contrabajo). A diferencia de su primer disco Con toda palabra, en el que decidió contar y cantar desde el piano y la voz, en esta oportunidad Florencia Cozzani se abocó a su rol de cantante, dejando el piano y los arreglo

A las 18, a través del canal de YouTube y el perfil de Facebook de Estudio Dr F. https://www.youtube.com/channel/UCTianjInQoN4n2FCJvDSjGA

TEATRO

Lila Una famosa cantante española llega a Buenos Aires para hacer su primer show; pero nadie conoce el verdadero motivo de su visita. Entre las canciones, durante su show y el camarín, Lila irá desnudando su presente y su pasado con el que busca reconciliarse. Alumno de Cristina Banegas y Agustín Alezzo, y después de haber dirigido obras de Claudio Piñeiro, Griselda Gambaro y Patricia Suárez –la última fue Ladies Night (2019)– y presentado sus trabajos Las putas y Abre los ojos a través de Timbre4 online, Ulises Puiggrós se pone en las manos de la directora Débora Longobardi para interpretar este texto propio.

A las 22, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $700.

El dramaturgo 2.0 El dúo formado por Luciana Buschi y Patricio Abadi festeja sus 10 años con el estreno de El dramaturgo 2.0 al aire libre en la terraza de Teatro Border. Se trata de un espectáculo de humor, música y poesía con textos nuevos e inéditos de Patricio Abadi, algunos de los cuales, han resultado ganadores en diferentes concursos de monólogos del 2020. La obra contará con la presencia de invitados e invitadas especiales. El invitado de hoy será Ariel Gigena.

A las 17, en Terraza Border Teatro, Godoy Cruz 1838. Entrada a la gorra.