Bajo la consigna: “La carne puede estar más barata”, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) realizará este sábado hasta las 14 horas un "asadazo" en el mercado agroecológico de Avellaneda, Lamadrid 758, donde estará ofreciendo tira de asado a un precio popular de 460 pesos el kilo. “Necesitamos construir racionalidad en la cadena de producción y comercialización porque hay mucha especulación económica y hay frigoríficos que aun vendiendo barato todavía siguen ganando plata. El objetivo es sacar al alimento de la especulación y construir otra matriz, una matriz solidaria” expresó Juan Pablo Della Villa, secretario nacional de Comercialización de la UTT.

En los últimos cuatro años el aumento del precio de la carne fue del 390 por ciento, haciendo que esta se convierta en uno de los alimentos de más difícil acceso para los sectores populares. La carne que se ofrecerá, en esta ocasión, es de un frigorífico de Avellaneda que maneja grandes volúmenes de carne.

Mientras las entidades del campo realizan un lockout ganadero, la UTT realiza acciones solidarias ante la ausencia de medidas estatales que apoyan a pequeños productores de carne para abastecer el mercado interno. Tal fue el caso del "corderazo", otra de las acciones que se concibieron en el marco de la necesidad de construir un Plan Federal de Abastecimiento de Alimentos que la UTT viene impulsando.

“El gobierno cerró las exportaciones de carne pero no vemos un fomento real para las PyMES y familias campesinas que producimos ganadería, y mientras tanto los alimentos se siguen encareciendo y la pobreza aumenta”, agregó Daniela Carrizo, vocera de la UTT.

Logramos estos precios en circuitos cortos de comercialización donde reducimos el precio al 40 por ciento. El objetivo es dar respuestas concretas que le permitan a la gente comprar alimentos baratos. Si el Estado se preocupara por establecer políticas públicas podríamos mejorar esta cadena cooptada por la especulación” explicitó Della Villa.

“Este es un aporte que le permite comer bien a la gente en medio de una crisis. El pueblo tiene necesidades en este año tan complejo. En ese sentido esto puede distender un poco a la gente, aliviarla al menos por un fin de semana”, concluyó Della Villa.