El serbio Nikola Jokic se puso el lunes la capa de héroe para guiar a los Denver Nuggets en una holgada victoria de 128-109 sobre los Portland Trail Blazers. Así quedó emparejada la serie de primera ronda de playoffs en la Conferencia Oeste de la NBA, a un triunfo por bando.

El pívot serbio tuvo una jornada muy efectiva con 38 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias, mientras que Michael Porters Jr. le secundó con 18 tantos. El cordobés Facundo Campazzo también tuvo una jornada destacada por los ganadores con 12 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes, 3 robos y un bloqueo.

Portland, finalmente, no pudo sacar provecho a otra excelente actuación de su estrella Damian Lillard, quien tuvo un desborde ofensivo de altos quilates con 42 tantos y 10 asistencias, e hizo sufrir a Campazzo cuando tuvo que marcarlo, sobre todo en el segundo cuarto cuando anotó 5 triples seguidos.

El cordobés había empezado el partido como titular y con el pie derecho, anotando una buena bandeja y un triple desde el inicio, con su equipo arriba por 10 puntos. También se destacó en el cierre, con un robo de su marca que terminó en carrera y doble y el triple que sentenció el partido.

La serie se muda ahora para Portland donde se llevará a cabo el tercer partido de esta serie al mejor de siete encuentros.

Algo raro, obviamente ligado al contexto de los playoffs, el interior serbio, tan flemático por lo general, criticó duramente una decisión arbitral en su contra, mientras su equipo iba por buen camino. Protestaba porque le habían cobrado su cuarta falta, que se transformó en quinta por el técnico que le aplicaron. 

Los Nuggets, constantemente por delante en el marcador, de hecho habían alcanzado su punto máximo en veinte unidades (99-79) justo antes del final del tercer cuarto, aprovecharon también el impacto de Porter Jr. y de una banca en sintonía, como Paul Millsap (15 pts, 7 rebotes, 3 asistencias).

"La diferencia con el primer juego es que creamos tiros abiertos y que defendimos muy bien. Fue un esfuerzo colectivo real. El sábado fue duro para nosotros", comentó Jokic.

Esta demostración colectiva contrastó con la actuación en solitario de Lillard, autor de 42 puntos, que solo contó con C.J. McCollum para ayudarlo ofensivamente (21 pts). Lillard destacó también en la larga distancia con 9 triples de 16 intentos (27 puntos).

Ocho triples de Lillard antes del intermedio empataron el récord de canastas de tres puntos anotadas en un mitad en partido de playoffs de la NBA.

Con 20 puntos de ventaja a mediados del último cuarto, los Nuggets resistieron un mini rally de Portland antes de que sellara el marcador con un triple. Monte Morris también estuvo excelente bloqueando a Lillard.