El capo de la mafia calabresa Rocco Morabito, que se había fugado de una cárcel de Uruguay en junio de 2019, fue capturado este lunes en la ciudad de Joao Pessoa, en el nordeste de Brasil, según informó la Policía Federal (PF). Junto a él fue detenido "otro forajido italiano", llamado Vincenzo Pasquino, miembro como él de la mafia de Calabria. El arresto fue el resultado "de una investigación conjunta entre Brasil e Italia", de acuerdo a lo informado por las autoridades. 

"Desde el domingo, un equipo de policías italianos de la Oficina Central de la Interpol en Roma, que participó de la investigación, y de los Carabinieri, se trasladó a Brasil ante la perspectiva de que la detención fuese hecha", agregó el cuerpo policial sobre uno de los delincuentes más buscados de Italia, y hombre fuerte de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta

"Hay registros de la actuación de Rocco Morabito en la organización del tráfico de drogas entre Brasil y Europa desde la década de los 90", explicó la PF sobre un hombre buscado desde 1995 por la justicia italiana, cuando se escapó de Milán. Un primo suyo, Giuseepe Morabito, estuvo doce años prófugo hasta que cayó en 2004. 

"Se trata de un logro extraordinario, que demuestra la capacidad de la magistratura y de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para combatir eficazmente el crimen organizado y sus ramificaciones internacionales", comentó a su vez la ministra italiana del Interior, Luciana Lamorgese. "Es un duro golpe para la 'Ndrangheta. La lucha contra las mafias y la ilegalidad es una prioridad", aseguró por su parte el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini.

Morabito, de 54 años, es considerado uno de los capos de la 'Ndrangheta. En Italia lo acusan de asociación ilícita y tráfico de drogas. Para el momento de su fuga se lo conocía como "el rey de la cocaína". Había llegado a Milán desde su pueblo natal de Africo, en Calabria. En la península fue condenado en ausencia a 28 años de cárcel, una pena que más tarde se amplió a 30 años.

Considerado entre los diez delincuentes más buscados del mundo, Morabito fue arrestado en Montevideo en 2017. Había residido en el balneario de Punta de Este por más de una década con un nombre falso: Francisco Antonio Capeletto Souza. Su caída se produjo cuando inscribió en el colegio a su hija con su verdadero nombre. Al año se aprobó su extradición a Italia, pero en junio de 2019 se fugó por la azotea de la Cárcel Central de Montevideo junto a otros tres extranjeros, y desde entonces estaba prófugo. Em 2020 cayó preso en la Argentina Ferdinando Sarago, miembro de la 'Ndrangheta que organizó la fuga de Uruguay con 50 mil euros para sobornar a los guardias. 

El procurador de Reggio Calabria, Giovanni Bombardieri, recalcó que, durante toda su larga permanencia en América del Sur, Morabito actuó como "el 'broker' internacional de la droga".

"Hacía una vida normal. Iba a la playa y frecuentaba los locales públicos. No tenía la vida de un fugitivo", contó el comandante del segundo sector investigativo del Cuerpo Especial de Operaciones de Italia, Massimiliano D'Angelantonio. De hecho, formó una nueva familia y se presentaba como un rico empresario de la soja, con contactos con autoridades locales.

Para el procurador nacional antimafia de Italia, Federico Cafiero De Raho, se trató de una operación "ejemplar" por la colaboración y cooperación internacional lograda, ya que involucró también a Interpol, y el FBI y la DEA estadounidenses. "Ha sido un trabajo innovativo en materia de investigación, el clima de camaradería ha sido un aprendizaje para todas las futuras operaciones", manifestó por su parte el fiscal de Delitos Económicos Uruguay, Ricardo Lackner.