El escape de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón dominó la reunión de este miércoles del Parlamento del Mercosur, donde avanza un pedido para expulsar al representante de Juntos por el Cambio, quien solicitó refugio en Uruguay para evitar ser indagado por la jueza federal María Servini por el hostigamiento a los dueños del Grupo Indalo.

El proyecto para que Pepín sea removido de su cargo fue presentado por el Frente de Todos y por el Bloque Argentina Federal después de que anunciara que no se presentaría ante Servini, quien ya reclamó su captura y extradición a las autoridades uruguayas. "Es un parlamentario que no se ajusta a derecho, que ofende a este fuero estando prófugo", remarcó la diputada Cecilia Britto.

El plenario, reunido por Zoom, discutió si la situación de Rodríguez Simón debía ser analizada por una o dos comisiones. Finalmente, se decidió que sólo sería girada a la de Asuntos Internos, replicando el procedimiento que se utilizó para expulsar al exsecretario de Obras Públicas José López.

"Hay que mandarlo a Asuntos Internos y no plagarlo de comisiones para demorar el trámite", reclamó el diputado Herman Olivero

-- Se encuentra presente el parlamentario Pepín Rodríguez Simón --consultó Olivero.

-- Me parece que no --respondió el brasileño César Russomanno, que este año preside el Parlasur.

"Tendría que haberse presentado si tenía voluntad de descargo", disparó el expresidente del cuerpo Oscar Laborde, uno de los más enérgicos impulsores de la expulsión del exasesor de Mauricio Macri.

Miembro clave de la mesa judicial del macrismo, Rodríguez Simón integra el Parlasur desde 2015. El trámite de su extradición está en manos de la jueza uruguaya Adriana Chamsarian. Las autoridades políticas ya comunicaron al embajador Alberto Iribarne que darán celeridad al pedido de la Justicia argentina para que Pepín comparezca.