El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en marcha el Tren Sanitario que unirá Cañuelas con Bahía Blanca, proyecto que busca brindar atención general, realizar hisopados y aplicar vacunas del calendario en distintas localidades bonaerenses.

"El tren va a llevar Estado, derechos, bienestar, vacunas, controles, cuidados y salud a todos los rincones de la provincia", afirmó el gobernador bonaerense, al tiempo que destacó que estas acciones son parte de lo que significa "un Estado presente, con soberanía nacional y justicia social".

El proyecto fue articulado entre Nación, Provincia y la empresa Trenes Argentinos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población al sistema de salud y fortalecer las estructuras sanitarias locales, brindando atención, controles y actividades preventivas promocionales en 14 estaciones bonaerenses.

Fuentes oficiales indicaron que, en cada estación, la formación ferroviaria permitirá la realización de hisopados, aplicación de vacunas contra la gripe y la neumonía, controles y cuidados. Asimismo, se contará con personal que asesorará a los y las vecinas que deseen inscribirse al programa Buenos Aires Vacunate.

El tren cuenta con dos vagones totalmente equipados: uno con servicio de hisopado, laboratorio para realizar testeos y vacunación correspondiente al calendario obligatorio, y otro complementario que posee dos consultorios y funciona como farmacia donde estarán almacendas las vacunas. La formación circulará durante dos meses y permanecerá entre dos y tres días en cada destino, hasta llegar a Bahía Blanca, donde se quedará durante cuatro días.

Además, las instalaciones poseen todas las medidas de cuidado correspondientes, como la disposición de vidrios que separarán a los médicos de los pacientes, y un grupo electrógeno ante posibles cortes de energía.

El recorrido, que comienza este viernes 28 de mayo y culmina el 30 de junio, tendrá una duración estimada de 34 días y pasará por las estaciones de Vicente Casares; Cañuelas; San Miguel del Monte; Las Flores; Cacharí; Azul; Hinojo; Olavarría; General La Madrid; Coronel Suárez; Pigüé; Saavedra; Tornquist y Bahía Blanca, circulando por el ramal Roca paralelo a la ruta 3.

El acto contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; la intendenta local, Marisa Fassi; y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

A su turno, Massa expuso que el tren busca "cuidar a las familias en un momento de incertidumbre y angustia mezclada con miedos que algunos transmiten intentando darle un uso político a algo muy doloroso como una pandemia".

"El Estado tiene la tarea de cuidar a cada familia de nuestra provincia, sea de un distrito grande o chiquito. El tren va a ir parando en las estaciones no solo para testear y vacunar, sino para ver todo lo que tenga que ver con la salud de los vecinos", describió.

En tanto, Guerrera remarcó: "Esta era una formación abandonada por el gobierno anterior. La restauramos y pusimos en condiciones en un taller de Remedios de Escalada logramos tener este servicio".

Cronograma del recorrido

• 28 y 29 de mayo – Vicente Casares

• 31 de mayo y 1 de junio – Cañuelas

• 2 y 3 de junio – San Miguel del Monte

• 4 y 5 de junio – Las Flores

• 6 y 7 de junio – Cacharí

• 8 y 9 de junio – Azul

• 10 y 11 de junio – Hinojo

• 12 al 15 de junio – Olavarría

• 16 y 17 de junio – General La Madrid

• 18 y 19 de junio – Coronel Suárez

• 20 y 21 de junio – Pigüé

• 22 y 23 de junio – Saavedra

• 24 y 25 de junio – Tornquist

• 26 al 30 de junio – Bahía Blanca