Las repercusiones por el proceso que desemboca en la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) se sintieron dentro y fuera del país caribeño. Al día siguiente del anuncio hecho por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, Nicolás Maduro se mostró conforme con el inmediato retiro de su país del organismo regional. Rodríguez, en tanto, dijo que varios de los países de la organización que aprobaron celebrar una reunión de cancilleres sin su aval están promoviendo la violencia. La oposición también se expresó sobre la postura adoptada por Caracas. El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, consideró que el abandono del bloque es la constatación de que en Venezuela hay un golpe de Estado y calificó la decisión como la peor que se pudo haber tomado. Estados Unidos advirtió que la decisión final sobre el retiro de Venezuela de la OEA corresponderá al sucesor del presidente Nicolás Maduro y dijo que le gustaría que el país permaneciera en la organización, pero sólo si cumple los estándares democráticos de la misma. La OEA aprobó ayer la convocatoria a una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente venezolano se expresó respecto al alejamiento de ese organismo: “26 de Abril 2017 día de Dignidad de Independencia, he dado un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial #PorDignidadNosVamosDeOEA”. El jefe de Estado pidió en otro mensaje la comprensión y solidaridad de los pueblos de América latina y del mundo para derrotar el plan intervencionista contra Venezuela y solicitó al pueblo de su país mantenerse en unión cívico militar. “La Venezuela Bolivariana Revolucionaria y chavista seguirá su marcha hacia nuestra verdadera independencia y nada ni nadie nos detendrá”, sentenció.

El mandatario venezolano insistió además en que “ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad”, pues aseguró que su país “es la cuna de los Libertadores” y afirmó que la harán respetar. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que su país iniciará hoy un procedimiento para abandonar el organismo interamericano, luego de que ese mecanismo convocase a una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela. En un discurso transmitido por el canal estatal VTV, la funcionaria remarcó que Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento donde “se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que sólo buscan perturbar la estabilidad y la paz” en su país.

La canciller venezolana criticó la iniciativa para convocar la reunión que tomaron ayer las misiones permanentes ante la OEA de 16 países miembros, en concreto Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. “Son acciones dirigidas por un grupo de países mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela, para coartar y afectar el derecho a la patria, el derecho a vivir tranquilamente”, afirmó.

“Cada vez que estos gobiernos expresan su apoyo a los factores violentos extremistas, que se han preconfigurado en una especie de grupos terroristas, están aupando la violencia en Venezuela porque están dándole aliento a los factores violentos”, agregó Rodríguez.

La canciller confirmó además que su país entregó ayer en la Secretaría de la OEA la carta para denunciar a la organización y retirarse definitivamente de la misma. “Yo no he visto a ninguno de esos gobiernos, ni a sus burócratas, condenar nunca la violencia de la oposición en las calles de Venezuela. No he visto un solo pronunciamiento. Lo que dicen es que se está reprimiendo a las manifestaciones pacíficas. El mundo al revés”, insistió la funcionaria.

En la otra vereda, el presidente del Parlamento venezolano cargó contra la medida adoptada por el Gobierno venezolano. “Es la constatación de que en Venezuela hay un golpe de Estado, es la canciller admitiendo que aquí hay un golpe de Estado, es la constatación del Gobierno le tiene terror al pueblo venezolano y al voto y es la constatación de que el Gobierno está perdido”, dijo Borges en rueda de prensa. La oposición venezolana viene expresándose desde hace casi un mes en ese sentido luego de que el Tribunal Supremo publicara una sentencia en la que asumía las competencias del Parlamento.

Estados Unidos también se sumó a las críticas contra el Gobierno de Maduro. “La declaración que hizo ayer (por el miércoles) la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, no tiene un efecto real inmediato ni práctico, porque retirarse de la Organización de Estados Americanos puede llevar hasta dos años”, dijo a los periodistas Mark Toner, vocero del Departamento de Estado norteamericano.