El Consejo de la Magistratura pidió que rechacen el amparo con el que el camarista Juan Carlos Gemignani busca frenar la investigación en su contra por los mensajes de tono machista que envió el 8 de marzo pasado. El juez federal Martín Cormick podría resolver en las próximas horas el planteo del integrante de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

Gemignani acudió al fuero contencioso administrativo la semana pasada para impedir que continúe la investigación que se abrió en el Consejo de la Magistratura tras la denuncia de su titular, Diego Molea, por los mensajes que el camarista volcó en el chat que comparte con los otros doce integrantes del máximo tribunal penal del país. 

El camarista busca, por un lado, que no se abra el sobre cerrado con la certificación de los mensajes que envió el presidente de la Casación, Gustavo Hornos, después de más de un mes y medio de insistentes pedidos de las juezas Ana Figueroa y Ángela Ledesma. Por otro, pretende impedir que se haga una encuesta entre las trabajadoras y los trabajadores de Casación para recabar si Gemignani incurrió en otros comportamientos violentos.

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones, respondió que el planteo de Gemignani era improcedente y recordó que no es posible judicializar los procedimientos disciplinarios. En el escrito presentado ante Cormick, Lugones explicó que, si el cuerpo decidiera aplicarle una sanción, esa decisión debería ser revisada por la Corte Suprema y que, si se le abriera un proceso de remoción, debería defenderse ante un tribunal de enjuiciamiento. 

"Resulta más llamativo aún  que la acción bajo estudio, además de pretender implementar una línea de control no regulada, intente hacerlo en un estado inicial del procedimiento administrativo donde todos sus planteos pueden encontrar respuesta dentro de las múltiples etapas reglamentarias que habrán de sobrevenir por imperio de las pautas procedimentales que nos gobiernan", señaló Lugones.