El Banco Central anunció ayer que quitará los límites de monto para las transferencias bancarias con el objetivo de que se pueda realizar, por ejemplo, la compra de un inmueble enviando el dinero de una cuenta bancaria a otra. La idea es que un cliente pueda avisarle a su banco que determinado día realizará un movimiento importante de dinero, que supera los montos máximos, y que la entidad habilite para esa fecha la operación. 

“Ante la solicitud del cliente, el banco deberá habilitar la operación sin límites de montos en el horario de 9 a 18 del día indicado. Como en todas las transferencias bancarias realizadas por vía electrónica, sin importar su monto, el usuario individual no deberá pagar comisión alguna para transferir el dinero”, detalló el Central a través de un comunicado.

La autoridad monetaria precisó que la medida entrará en vigencia esta semana si el cliente lo hace en forma personal. “Los bancos tendrán 120 días para poner a disposición de sus clientes los mecanismos necesarios para que el pedido se pueda hacer por homebanking u otras vías electrónicas”, mencionó.  

El esquema rige tanto para las transferencias en pesos como en dólares. “La idea es que esta nueva normativa resulte de especial utilidad para la realización de operaciones inmobiliarias, compraventa de automotores o cualquier otro pago electrónico de montos elevados, eliminando la necesidad de utilizar efectivo así como también los gastos y riesgos vinculados a la seguridad que, en muchos casos, conlleva su uso”, apuntó el Central.

En la autoridad monetaria aseguran que esta es una iniciativa más para incentivar el uso de los medios digitales de los usuarios bancarios. En los últimos meses se anunciaron otras medidas en la misma dirección como el Debin, un sistema que funcionará a partir de junio.