El exsubsecretario general de Gobierno durante la dictadura de Augusto Pinochet y fundador del único partido creado en dictadura (Unión Demócrata Independiente-UDI), Jovino Novoa, murió este martes a los 76 años a causa de problemas respiratorios.

La expresidenta de la UDI y actual senadora, Jacqueline Van Rysselbergh, informó a la prensa chilena que la muerte de Novoa fue a causa de un enfisema pulmonar grave, una afección que el fundador de la UDI padecía desde hace tiempo. “Estaba con oxigenación permanente y sufría muchas hospitalizaciones”, comentó.

Novoa, abogado por la Universidad Católica, también fue senador desde 1998 hasta 2014, además fue presidente de la Cámara Alta por un año (2009-2010). En 2015 se convirtió en el primer político condenado por financiamiento irregular de la política. El exministro de Pinochet fue sentenciado a tres años de prisión como autor de delitos tributarios en el caso Penta, un escándalo de fraude al fisco de parte de Empresas Penta, mediante boletas de honorarios falsas emitidas para financiar campañas políticas de la UDI. Durante el juicio, Novoa aceptó su responsabilidad, aunque no llegó a cumplir la pena efectiva en una penitenciaria, sólo la pena de tres años que cumplió en libertad y con firma mensual.

Durante la última dictadura, Jovino Novoa, fue subsecretario general de Gobierno entre 1979 y 1982. Cercano al exsenador Jaime Guzmán, ideólogo de la constitución pinochetista, fue uno de los fundadores de la UDI en 1988, el único partido que se creó durante la dictadura (1973-1990). “Uno de los primeros y últimos UDI 150% químicamente puros, Novoa fue el heredero natural de Guzmán a la cabeza de esa tienda tras su muerte, y por años el símbolo del lado más apegado a la doctrina y a los principios de la derecha dura”, según el matutino chileno La Tercera.

El actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, le dedico unas palabras a Novoa en su cuenta de Twitter. "Conocido por su liderazgo y visión, pudimos valorar en él muy de cerca sus profundos valores humanos y su compromiso con Chile. La UDI pierde a un baluarte, el país a un líder", escribió el ministro.