Actualidad universitaria

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

El último número de esta publicación bimestral del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) indaga sobre el desafío de estudiar y trabajar. Otros temas que se abordan son formación, género, pandemia COVID-19 y dispositivos de acompañamiento. En la sección “Documentos”, se incluye la adhesión del CIN a la Ley Yolanda y el convenio de cooperación institucional firmado con el INCUCAI. Sobre “educación y trabajo” opinan Héctor Aiassa, presidente de la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial del CIN y rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) (“Una fábrica de recursos humanos calificados”) y Pablo Domenichini, vicepresidente de la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial del CIN y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) (“Pensar el futuro en articulación con las demandas reales”).

Leído primero y escrito después

Daniel Balderston

EDUVIM

El libro editado por la Universidad Nacional de Villa María reúne la mayor parte de los escritos de Daniel Balderston sobre Augusto Roa Bastos (1917-2005), Ricardo Piglia (1941-2017) y Juan José Saer (1937-2005). Se centra en las relaciones tensas entre la narrativa ficcional y la historiografía en esos autores, aunque interesan también otros aspectos de sus obras, como demuestra, por ejemplo, el ensayo sobre las traducciones poéticas de Saer. Estos tres escritores exploraron nuevas maneras de representar la realidad vivida y el pasado histórico. Leído primero y escrito después "sugiere que hay relaciones dinámicas entre las lecturas –historiográficas, ideológicas, literarias– y la escritura que merecen nuestra atención, siempre", escribió el autor en el prólogo. Nacido en Estados Unidos, Balderston es director del Centro Borges de la Universidad de Pittsburg, crítico, ensayista y traductor que ha enseñado literatura latinoamericana en distintas universidades de ese país.