CINE

Drag Becomes Him

En el ciclo de cine drag organizado por Reynas, se proyectará la película sobre Jinkx Monsoon, superestrella de la quinta temporada del show Rupaul’s Drag Race. Luego, habrá sorteo de maquillajes, tragos y ¡fiesta! 

Viernes 29 a las 22 en La Mansión, Fábrica de Arte, Bartolomé Mitre 1192.

ARTE

Sagrada 

Cuerpos mutantes y mujeres geométricas se multiplican en la serie de dibujos e instalaciones de Laura Ohman. Se puede visitar de miércoles a domingo desde las 20 hasta la medianoche. Hasta el domingo 30 de abril. 

En Casa Brandon, Luis María Drago 236.

ARTE II

El gusto es nuestro

Inaugura la exposición de Franco Mehlhose con curaduría de Juan Cruz Pedroni. Artista invitado: Dani Umpi. Musicaliza: Joaco Miret. Sábado 29 a las 19 en galería BÚM, calle 495 bis # 2390, La Plata.

DEBATES

Foro por la Libertad y la Democracia

El viernes 28 y el sábado 29 tendrá lugar un encuentro para debatir cómo poner freno a los atropellos en materia de DDHH en la Argentina, con distintos ejes como: violencia institucional, derecho a la protesta, migración, memoria, comunicación, entre otros. El sábado a partir de las 10 tendrá lugar la mesa “Retrocesos en las políticas de género y diversidad sexual”. Participan: Andrea Conde (legisladora porteña), Dora Barrancos (historiadora), María Pía López (socióloga, integrante de Ni Una Menos), Florencia Minici (Ni Una Menos) y Violeta Alegre (activista trans). Moderan: Mara Brawer y Laura Sotello. 

En CTA Nacional (Piedras 1065). Programa completo: foorlademocracia.com.ar

FIESTAS

Trabestia The Show. Line up: Le BrujX, Santamaría, Sosuna Morosa, Lest Skeleton, Rita La Salvaje, Lady Nada y Shampein. DJs: Adrio Fermata, Santiago Desch y Anneta Expande. Sábado 29 a partir de la medianoche, Avenida Córdoba 4119.

Fideo y los del Mondo + Las Crème Brûlée. Presentan sus discos Si yo fuera mar y Mal de Amor. Domingo 30 a las 21 en La Tangente, Honduras 5317.

RECITALES

Culofest primera edición. En vivo: Los Bagayos de Ramallo + Sentidos Alterados + Los Culos. Viernes 28 a partir de las 22 en el Teatro Mandil, Humberto Primo 2758.

Sentime Dominga. Presenta sus discos Operada y Medicada en Los Chisperos. Sábado 29 a las 21, San Lorenzo 365.

Pepi Dillon. La ex líder de Tumbamores interpreta temas de su disco solista Demasiado corazón. Jueves 4 a las 22, Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543.

Sopa Negra. Segunda edición. Esta vez habrá shows de: Sofía Viola, Kaleema & King Coya con Queen Cholas. Viernes 28 a las 20 en Galpón B, Cochabamba 2536. 

Luciana Mocchi. En vivo en el Micrófono Abierto de Poesía Performática y Autónoma (MAPPA). Viernes 28 a las 21 en Casa Dasein, Avenida Estado de Israel 4116.

Coiffeur. Se presenta junto a El Club de Los López. Viernes 28 a las 21, La Tangente Honduras 5317.

Walter Romero x 2. Es profesor de Literatura francesa y cantor de tangos. El viernes 28 a las 21 presenta su repertorio clásico y moderno en la Sala Facundo Cabral (Sarmiento 1702) y en mayo lanzará en el Malba el seminario “Formas de leer a Proust 2”. Más info en inscripción: [email protected] 

Molly Nilsson + Sean Nicholas Savage. En vivo en la tercera edición del festival internacional de música y arte independiente Line Art Fest (lineartfest.no). Viernes 28 y sábado 29 a partir de las 21 en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

TEATRO

El mar de anoche. Una obra de Santiago Loza, dirigida por Guillermo Cacace, con Luis Machín. Viernes 28 a las 23 en Apacheta, Pasco 623.

Christiane, un bio-musical científico. Una obra dirigida por Dennis Smith en la que Belén Pasqualini narra la vida de su propia abuela: Christiane Dosne Pasqualini, una figura fundamental a nivel internacional en la investigación de la leucemia. Domingo 30 a las 18 en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

Eva en la hoguera. Un unipersonal basado en un poema homónimo de 1972 de Leónidas Lamborghini. Dirigido e interpretado por Cristina Banegas. Domingo 30 a las 21 en el Teatro El Excéntrico, Lerma 420.

CURSOS

De eso sí se habla… y se juega. Taller orientado a docentes y pedagogos: “La Educación Sexual Integral en clave de juego”. Coordina: Lic. Laura Canals. Sábado 29 de 14 a 17 en el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Draguearte. Taller de Teatro Drag diseñado para todos aquellos interesados en desarrollar un personaje teatral mediante técnicas de actuación, movimiento, playback, realización y make up. Coordina: Diego Neón. Duración: tres meses. Inicio: martes 2 de 19 a 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236. Más info: [email protected] 

Cuerpos profanos. Giorgio Agamben y las prácticas escénicas contemporáneas. Un seminario para estudiar textos agambenianos en relación a lo escénico. Coordina: Manuel Moyano. Invitados: Silvio Lang y Marina Sarmiento. Consultas e inscripciones: [email protected]. Jueves 4 y viernes 5 de 18 a 21 en el Centro de Investigaciones Artísticas, Bartolomé Mitre 1970 5º “B”.

Introducción a la teoría queer. Grupo de estudio a cargo de Corina Maruzza. Organiza: Red de psicólogxs feministas. Comienza en mayo. Sábados a las 17. Frecuencia quincenal. Información e inscripciones: [email protected] 

Curso de igualdad de género y prevención de las violencias. A cargo del Centro de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Casa del Encuentro. Los miércoles de mayo de 11 a 13 en el Salón Auditorio de la Defensoría del Pueblo, Avenida Belgrano 673, 3er piso.

 

TERTULIAS

Ciclo de entrevistas “Feminidades Públicas”. El eje de esta edición son los Derechos Humanos. Invitadas: Marta Dillon y Nora Cortiñas. Organiza: Comisión de Arte y Cultura del Colectivo de Varones Antipatriarcales de la Ciudad de Buenos Aires. Sábado 29 a las 19 en la Asociación De Trabajadores Del Estado, Belgrano 252.

La Rueda Lésbica Varieté. Leen: Agustina Ene, Marie Gouiric, Pato Fogelman, Sandra Aguilar, Vicky Sfriso, Sol Boccardo, Virginia Cano. Musicaliza: DJ Chocolate Remix. Viernes 28 a las 20, Casa Brandon, Luis María Drago 236.

ARTE

La Ene al Aire Libre, Arte & Ideología. Homenaje colectivo a “Arte e ideología”, mítica exposición que Jorge Glusberg organizó en septiembre 1972 y censurada poco después. Con obras de: Valentín Demarco, Gala Berger, Tobías Dirty, Sol Pipkin,  Mariela Scafati, Maricel Nowacki, Marcela Sinclair, Gastón Pérsico, Osías Yanov, entre muchos más. Inaugura: Sábado 29 a las 16, Plaza Roberto Arlt, Esmeralda 34.

TV

Louis Theroux: Transgender Kids. Un documental sobre infancias trans con dirección de Tom Barrow. Sábado 29 a las 9 por I SAT.

El hombre nuevo. Una crónica sobre el regreso de una mujer trans que vive en Montevideo a Nicaragua, su país natal, dirigido por Aldo Garay. Sábado 29 a las 12 por I SAT.

CONVOCATORIA

Operas Primas. El Rojas convoca a directores jóvenes a presentar su primer proyecto de dirección teatral de larga duración. Las piezas seleccionadas conformarán el ciclo Óperas Primas 2017. Envío de propuestas a [email protected], hasta el 2 de mayo.

EXTRA

¡Bordamos juntxs! Un día para bordar y descoser frases machistas y homofóbicas de ayer, hoy y siempre. Además: exposiciones, proyecciones y charlas. Invita y organiza: Dora Morgen. Viernes 28 a partir de las 15 en El Oceanario Club Cultural, Remedios Escalada de San Martín 332.

Libertad para Higui. Festival por la libertad y absolución de Higui, la joven lesbiana presa por defenderse de una violación correctiva. Habrá: lecturas, bandas en vivo y proyecciones. Sábado 29 a las 18 en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines. 

Milonga El Tortazo. Práctica de tango queer y música en vivo. Viernes 28 de 19 a 22 en el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

La Disidentx. Jam de travas, trans, lesbianas y mujeres. Miércoles 3 a las 21, Ladran Sancho Espacio de Arte, Guardia Vieja 3811.

EN LA CALLE

Besazo. La semana pasada en una plaza en Morón la policía amedrentó a una pareja de lesbianas por abrazarse. Este domingo Conurbanos x la Diversidad y el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) invitan a besarse en repudio a la violencia lesbofóbica en ese municipio. A las 17 en Plaza Alsina, Villa Sarmiento.

Existimos, deseamos, resistimos. Escrache a la Embajada de Rusia: no a los campos de concentración lgbti. Organizan: Asamblea Lésbica Permanente, Colectiva Lohana Berkins, Serigrafistas Queer, Democracia Socialista. Viernes 28 a las 17, Embajada de la Federación Rusa en Argentina, Rodríguez Peña, 1741.

LIBRO

Diversidad sexual e infancias. La escuela como espacio de subjetivación. Expone: Valeria Paván, compiladora del libro Niñez Trans. Experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad de Ediciones UNGS. Jueves 4 a las 18 en Zona Explora de Zona Docente (Pabellón Amarillo) de la Feria del Libro, Predio de La Rural, Avenida Sarmiento 2704.

SANTA FE

Viste Rosario. Del 4 al 7 de mayo se realizarán una serie de encuentros y capacitación con los diseñadores, artistas y productores ganadores del concurso nacional Viste Rosario. En el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las artes y el Río Paraná). En Facebook: Centro de Diseño e Industrias Creativas (CEDIC)

CHACO

Peña feminista. Organizado por 32º Encuentro Nacional de Mujeres (Chaco 2017). Domingo 30 desde las 22, Kandanga Patio Cultural, Avenida Juan Bautista Alberdi 650, Resistencia.