El gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó recientemente un contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech con el objetivo de obtener diez millones de vacunas Covaxin y con la posibilidad de sumar cinco millones más.

El gobernador Axel Kicillof precisó en conferencia de prensa que si bien la vacuna todavía tiene que ser aprobada por la Anmat para que pueda ser importada, las dosis que se adquieran serán ofrecidas al Gobierno Nacional “para que se distribuyan entre todas las provincias argentinas”.

Este acuerdo de compromiso para la adquisición de la vacuna Covaxin permitiría tener a mediados de año más personas inmunizadas que las estimadas hasta ahora con las sucesivas llegadas de Sputnik V, Sinopharm, Astrazeneca y las provistas por el mecanismo Covax.

Los detalles de la vacuna Covaxin

La vacuna Covaxin, producida por la farmacéutica india Bharat Biotech, fue aprobada en enero de este año tras demostrar un 81 por ciento de eficacia luego de superar con éxito los estudios de fase 3.

Se trata de la vacuna más utilizada en la campaña de inmunización de la India, que ubicó a este país entre primeros con mayor porcentaje de población vacunada. A pesar de esto, el laboratorio que la fabricó fue criticado por haberla lanzado al mercado antes de los test finales de fase 3, es decir, antes de que estuviera formalmente autorizada. Pero luego esos estudios se finalizaron y se consiguió el aval. 

El presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella, aseguró que Covaxin “no solamente demuestra una tendencia hacia una alta eficacia clínica contra el virus sino también una inmunogenicidad (capacidad de un antígeno para inducir hacia una respuesta inmunológica) significativa contra las variantes que emergen inesperadamente”.

“Los efectos adversos graves, que necesitaron asistencia médica se dieron a niveles muy bajos, y estuvieron equilibrados entre los grupos de vacuna y placebo”, agregó Ella.

En febrero pasado, cuando se extendió la inoculación a mayores de 60 años y de 45 con patologías graves, el primer ministro Narendra Modi recibió una dosis para demostrar su confianza en el fármaco. 

En ese mismo mes, el gobierno de Brasil decidió comprar 20 millones de dosis de Covaxin, cuya primera tanda de 8 millones llegó en marzo. Sin embargo, la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) afirmó que no recibió un pedido de autorización de emergencia o definitivo.

Debido a esto, Covaxin todavía no fue aprobada en Brasil y las autoridades sanitarias brasileñas continúan analizando los ensayos de eficacia y seguridad de fase 3, al tiempo que adelantaron que la comenzarán a aplicar cuando estos estudios hayan finalizado.

En la Argentina, los primeros análisis hechos por expertos dieron resultados satisfactorios. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, señaló que la Covaxin “viene dando unos muy buenos resultados” y que “es una vacuna con virus inactivado, similiar a la Sinovivac o Sinofarm”, con la ventaja de que “es muy estable y se mantiene a altas temperaturas durante muchos días”.

Gollan adelantó a su vez que próximamente se publicarán en The Lancet los resultados de los ensayos clínicos.