El guitarrista Gabriel Paulochenka ofrecerá esta tarde un concierto gratuito en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750), donde a partir de las 19.30 subirá a escena junto al Quinteto Municipal de Cuerdas de San Lorenzo que integran Pablo Borzone (violín primero), Adrián García (violín segundo), Vanesa Graziani (viola), Romina Vega Soto (violoncello) y Emilio Madeo (contrabajo). El repertorio incluirá obras de John Dowland, Gio Zamboni Romano, David Russell, Antonio Vivaldi y del cubano Leo Brouwer, de quien se interpretará "From Yesterday to Penny Lane", basada en siete canciones de The Beatles.

Nacido en Capitán Bermúdez, Gabriel Paulochenka comenzó a tocar la guitarra a los 12 años en la Academia de Juan Carlos Zemp, en Rosario. Una vez culminados sus estudios secundarios, inició la carrera de Ciencias Económicas, a la que abandonó luego de un año para comenzar a cursar en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, en la especialidad Guitarra dentro de la cátedra de la Profesora Inés Panero, esposa de Juan Carlos Zemp. Desde hace 26 años Paulochenka se desempeña como docente en esa misma casa de altos estudios, como titular en la cátedra de Guitarra. En paralelo, en su trayectoria como intérprete obtuvo premios del Mozarteum de Santa Fe, de la Fundación Antorchas y de la Asociación Guitarrística de Rosario, a la que más tarde presidiría por un período de seis años, y donde ocuparía otros cuatro como vicepresidente.

Desde esa experiencia, el músico de 48 años se muestra optimista sobre el presente de la guitarra clásica en la ciudad: "Hoy en día estamos en un buen momento. En Rosario hay una tradición larguísima, hay una movida que se renueva. Siempre hay una vuelta a los clásicos, hay nuevos compositores, muy buenos guitarristas, que conocen muy bien el oficio de la composición y hacen muy atractivo al repertorio. Hay también muy buenos docentes y un muy buen alumnado. Además hay una oferta mucho más grande, los alumnos son más inquietos, tienen herramientas que antes no había, porque les das una obra y a la semana ya escucharon cinco versiones distintas por Youtube. Antes tenías que adivinar cómo sonaba, ¡porque no te daban el cassette ni por casualidad!".

En la actualidad, Paulochenka es también docente en el Profesorado de Educación Musical del Centro Educativo y Cultural Municipal de San Lorenzo, donde se gestó el proyecto compartido con el Quinteto de Cuerdas, al que, de cara al concierto de esta tarde en el ECU, les propuso abordar un repertorio amplio. "El hilo conductor del programa es que es toda música británica e italiana --detalla el guitarrista--. En los últimos años vengo haciendo mucha música argentina, latinoamericana, y en esta oportunidad es un cambio bastante importante, volví a la música antigua: haré una obra de John Dowland, del Renacimiento, original para laúd, otra del Barroco de Gio Zamboni Romano original para thiorba, y una obra que estrené el año pasado de música celta de David Russel".

La segunda parte del concierto sumará al Quinteto de Cuerdas, con el que interpretarán el "Concierto en Re Mayor para laúd y cuerdas" de Antonio Vivaldi y, en primera audición en Rosario, "From Yesterday to Penny Lane", del guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer. "Se basó en siete canciones de Lennon y McCartney. Es todo un hallazgo. Cuando buscábamos obras con el quinteto quería hacer algo distinto. Cuando les propuse esta idea enseguida se engancharon. La de Brouwer es una obra de alto vuelo, con mucha dificultad para el solista y para la orquesta. Quedó un programa muy redondo, me gusta mucho", detalla Paulochenka, que amplía: "Si analizás un poco las melodías, las armonías de The Beatles te das cuenta que no están tan lejos del Renacimiento o de la música celta. Son clásicos. Hay una unidad. Cuando escuchás a los Beatles tocados en piano solo, o en forma instrumental como en este caso, escuchás música clásica".