Este jueves, a lo largo de una franja que va desde Canadá hasta Siberia, pasando por Europa, se vive el espectáculo de un inusual eclipse solar anular al amanecer, el primero de dos eclipses polares que se producirán este año y que creará el llamado “anillo de fuego”.

El eclipse anular es parcial pero igualmente peligroso para la vista. Tiene lugar más precisamente en el noroeste de América del Norte, gran parte de Europa, incluido España, Francia y Reino Unido, así como parte del norte de Asia. Sin embargo, este fenómeno no será visible desde ningún punto de Argentina.

En la cúspide de este fenómeno, la Luna se desplazará lentamente delante del Sol, para transformarlo durante unos minutos en un delgado anillo luminoso, como un “círculo de fuego” en el cielo de junio.

El anillo de fuego

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, lo que bloquea la luz solar y proyecta la sombra lunar sobre la superficie terrestre. En algunos casos, cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es la adecuada, el satélite terrestre cubre totalmente la circunferencia de nuestra estrella, provocando un eclipse solar total.

En el caso del eclipse del jueves, la Luna estará en un momento de su órbita más alejada de lo normal de la Tierra, lo que hará que el satélite no cubra totalmente la superficie solar y se produzca el “anillo de fuego”. 

La mejor versión del espectáculo estará reservado para los pocos habitantes de las latitudes más altas, porque se encuentran justo en el eje: noroeste de Canadá, extremo norte de Rusia, noroeste de Groenlandia y Polo Norte, donde la ocultación del disco solar será de 87,8%, según precisó el Observatorio de París-PSL. 

En cambio, en Londres, la fracción de Sol oscurecida por la Luna será el 20%; 13,2% en París y 4,8% en Madrid. "Cuanto más se va hacia el sureste, menos importante será el oscurecimiento", explicó Florent Delefie, del Observatorio de París, que transmitirá el evento en directo en su canal de YouTube.

El próximo, en diciembre

El día jueves es el primer eclipse anular del año 2021 y el decimosexto del siglo XXI. Este fenómeno astronómico ocurre durante el período de la Luna Nueva, cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados. Si el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, parte de la corona de fuego permanece visible.

El próximo fenómeno comenzará a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y terminará a las 13:11 minutos GMT en China. Su duración total será de cerca de 5 horas, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos.

Al igual que con un eclipse parcial, mirarlo directamente sin protección puede dañar los ojos de forma permanente. El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.