Un juez ordenó al Gobierno porteño que provea a una mujer trans en situación de vulnerabilidad "una solución estable y permanente que garantice en forma efectiva el derecho a una vivienda digna" para superar su actual condición socioeconómica.

La medida fue dispuesta por Marcelo Segon, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 17, quien ordenó a la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta que se le reconozca a la mujer "prioridad en el acceso a prestaciones políticas sociales".

En el fallo de primera instancia, el juez sostuvo que es "improcedente" la limitación de los "efectos de la sentencia solo a lo que dure el aislamiento preventivo, social y obligatorio (ASPO) y sus prórrogas y modificaciones, dado que ello no fue pedido en la demandada".

La mujer trans, de 24 años, solicitó en el amparo que se le provea de "una solución estable y permanente que garantice en forma efectiva el derecho a una vivienda y que sea suficiente para abonar un alojamiento en CABA". Relató que "se desempeñaba como trabajadora sexual" en la Ciudad y añadió que "en razón de su condición de género jamás accedió a un empleo en el marco de la formalidad".

El magistrado resaltó los "principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género" y recordó que todas las personas tienen derecho al disfrute de todos los derechos humanos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género".

Además, destacó la Ley 26.743 relativa a la identidad de género de las personas, que establece en su artículo primero que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género.

Asimismo, hizo referencia al Decreto Nacional 721/2020 "en cuya virtud se estableció un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero respecto del Sector Público Nacional, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen".

Por último, concluyó que las pruebas indican que la mujer trans se encuentra en una situación de vulnerabilidad que "requiere atención específica del Gobierno (porteño) para superar esa condición".