El Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC) calificó de "inédita" la denuncia que el padre de una niña de 13 años realizó contra las autoridades del Instituto Secundario Rosario de Lerma, por el dictado de clases de Educación Sexual Integral (ESI) y afirmaron que la institución está obligada a dar el contenido por estar dentro del sistema educativo oficial del país. 

El denunciante, Ralph Calatayud, vecino de Rosario de Lerma, localidad ubicada a 30 kilómetros de la capital de Salta, denunció por "abuso y corrupción de menores" a las autoridades de la institución ubicada en el departamento de Rosario de Lerma, a unos 30 kilómetros de la capital de Salta. También impidió que su hija siga concurriendo a clases. 

Hoy a las 8:30, la institución realizará una conferencia de prensa para dar a conocer su postura al respecto y cuáles son la decisiones que tomaron. Mientras que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, informó que después de ese evento, brindará más detalles al respecto. 

El titular de Coprodec, Roberto Suaina, contó que la institución denunciada forma parte del Arzobispado de Salta, además de estar integrada oficialmente al sistema educativo del país. Por lo tanto "cumplen los contenidos que se marcan" desde el lineamiento nacional y provincial, es decir, la ESI como material pedagógico. 

Por eso caracterizó de inédita la denuncia que realizó Calatayud en la Comisaría N° 14 de Rosario de Lerma. Suaina explicó que lo planteado por el padre no refiere a un contenido en particular, sino que está en desacuerdo con la totalidad del dictado de la ESI, que es ley (N° 26.150) en Argentina desde 2.006 y resulta obligatoria en todos los niveles educativos y en todos los establecimientos educativos, sean estatales, privados o religiosos.

Ante ello, dijo que se puede generar un precedente irrisorio porque es similar a que alguien "diga que no le gusta historia o lengua". "Sé que no son comparables, pero en realidad son contenidos curriculares", expresó. Además, de que le llamó la atención que la denuncia se efectúe ahora cuando la menor ya recibió ESI en la educación primaria.

Sin embargo, precisó que existe una diferencia en el dictado con el resto de los establecimientos que no son religiosos, ya que la aplicación de los contenidos "se da con una visión clara y real" que va de la mano con los ideales propios de la institución, en este caso, de la religión católica. Bajo esa premisa es que se les da tranquilidad y garantía a las familias que eligen dicha institución.

Pero sí indicó que los contenidos son bajados de la plataforma del Ministerio de Educación de Salta, que tiene subido el material específico a cada año de cursada. El titular de Coprodec dijo que no existe un espacio curricular propio de ESI en la institución porque "son contenidos transversales", que se dictan en cada una de las materias y de acuerdo al compromiso propio de los profesores.

Suaina informó que la institución se comunicó con la Dirección General de Educación Privada de la cartera educativa que dirige Matías Cánepa porque "nos están objetando algo que estamos obligados a dar". "No hemos dado algo que no corresponde, sino todo lo contrario porque estamos dando lo que corresponde", reiteró. Ante ello, realizarán las presentaciones pertinentes.

"El papá tiene derecho a objetar lo que quiera, pero estamos dentro de un sistema educativo ordenado a nivel nacional y provincial donde cada institución debe cumplir con los contenidos mínimos y prioritarios, incluidos los de ESI", remarcó el titular del Consejo.

El colegio intimó al padre formalmente para que justifique la inasistencia de su hija, aunque ya se informó que la dirección del establecimiento decidió darle el pase a la alumna para que pueda seguir sus estudios en otro colegio. Calatayud se negó a recibir la notificación del colegio. 

Lo denuncia por carecer de explicaciones

Según dijo en declaraciones a medios locales, el padre tomó la medida porque los responsables del colegio no le dieron explicaciones sobre la forma en que se dictará la ESI y porque considera que su hija tiene que ser formada en esos asuntos por su propia madre y, en todo caso, en consultas con médicos.

"Ellos no me dan ninguna garantía, ni ninguna seguridad, ni ninguna información", justificó su denuncia  en declaraciones públicas. Vecinos cercanos a Calatayud, contaron ante Salta/12 que el hombre volvió a radicarse en Rosario de Lerma hace 10 años, después de haber vivido más de 24 años en Estados Unidos, demostrando siempre tener pensamientos conservadores. 

En tanto, Calatayud dijo que el 12 de mayo se sorprendió al advertir que en una materia interrogaban a su hija "sobre sus intimidades sexuales y las de su familia”. "Cómo vas a poner tu hija con un grupo de gente que no sabes quiénes son, cuáles son las calificaciones que tienen, si están preparados para lo que ellos quieren enseñar a los niños y si ese es un ámbito en el cual se debe enseñar a los niños sobre sus condiciones sexuales o sobre los problemas que ellos puedan tener", sostuvo.

También criticó que no se le informó la identidad del docente o la docente que dicta esta materia.

En Salta/12 ya se publicaron varios informes en los que quedó en evidencia el escaso cumplimiento de la legislación nacional en la provincia. Incluso adolescentes salteños coincidieron que durante el año pasado, y en plena pandemia, la aplicación de la ESI fue casi nula. Además de que una parte de la docencia superponía creencias e ideologías personales por sobre capacitaciones.