Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Compra venta
Dólar Blue $153,00 $158,00
Dólar oficial $94,39 $100,39

El dólar blue cotizó el último día hábil a $152,00 para la compra y $157,00 para la venta, mientras que la oficial $94,37 y $100,37, respectivamente, lo que llevó la brecha entre el oficial y el dólar blue a 62.09%.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de dólar blue, dólar paralelo o dólar negro. Esté dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa mayoritariamente en “Cuevas” o los tradicionales “arbolitos”. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como ‘contado con liquidación’. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.