A partir de julio comenzará a aplicarse la nueva fórmula de indexación de los alquileres. En base a proyecciones oficiales, habría un aumento de entre 35 y 40 por ciento para los contratos que se renuevan desde el próximo mes. 

Entre las principales modificaciones que implementó la ley 27.551, promulgada el 1 de julio del 2020, se encuentra el método de ajuste de los alquileres. La nueva ley para regular la relación entre propietarios e inquilinos busca resguardar a estos últimos de uno de los abusos más importantes: el aumento trimestral o semestral de los contratos, el cual era injusto y perjudicial ya que atentaba directamente contra la economía del inquilino. 

De esta manera, la norma establece, por un lado, que los precios de los alquileres solo pueden ajustarse anualmente y por el otro, que los datos para actualizar el valor del alquiler van a ser publicados por el Banco Central. 

Ahora bien, la fórmula por la cual se obtiene el dato que luego publicará el BCRA depende de la evolución de los salarios y de la evolución de los precios. Esto quiere decir que, con un 50 por ciento de la variación mensual del IPC (índice de precio al consumidor) y el otro 50 por ciento que depende de la variación mensual del Ripte (remuneración promedio de los trabajadores formales en relación de dependencia), se calcula el aumento.

El índice elaborado por la autoridad tiene carácter diario. Es decir, está disponible en la página web del banco y posibilita el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato de locación.

El director de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios, Mariano Malbrán, en dialogo con Página|12, explicó que "se estima que este año el índice será muy cercano al 40 por ciento. La consecuencia de esta fórmula es que los alquileres van a aumentar más de lo que se aumentaban con las negociaciones entre los privados, que era 35 y un 30 por ciento. Ahora va a dar un 10 por ciento más, eso prueba el tema de la necesidad de hacer una modificación de la ley de alquileres para adaptarlo a lo que necesitan los clientes" 

"Con respecto al pronóstico sobre el tema del mercado inmobiliario, creo que si no hay una modificación de la ley de alquileres, los alquileres van a seguir aumentando muchísimo por la gran cantidad de demanda que hay y la cada vez menor oferta. Estas condiciones de alquiler no son del todo conveniente para los propietarios y esto hace que muchos de ellos saquen las propiedades que tienen en alquiler y los pongan a la venta. Entonces creo que en el mercado va a seguir creciendo muy rápido el valor de los alquileres por la gran demanda" concluyó Malbrán. 

La situación que atraviesan los inquilinos es engorrosa. El aumento de los alquileres y la caída del poder adquisitivo, sumado a la baja oferta de propiedades que cada vez más migran a la venta, coloca a los inquilinos en un panorama preocupante y desventajoso.

En relación a las proyecciones sobre el mercado inmobiliario, Virginia Brunengo, economista de CESO, expresó que "en medio de la crisis económica es complicado determinar en qué medida los efectos sobre el mercado inmobiliario dependen solamente de la ley y en qué medida resultan de una situación macroeconómica compleja como la que estamos atravesando. En principio si comparamos esta ley con la anterior lo que sí podemos decir es que aumenta la incertidumbre sobre los precios. Porque uno no sabe cuánto va a pagar hasta que llega ese momento y se ve cuanto dio el índice. En épocas de atraso salarial se agrava la situación de los y las trabajadoras por cómo está armada la formula" 

Se presentaron en el Congreso tres proyectos para modificar la ley que todavía no fueron debatidos. El primero, apunta a derogar la ley; el segundo, incluye eliminar la indexación anual y acortar el plazo de los contratos: y el tercer proyecto busca implementar incentivos para la construcción de viviendas destinadas para el alquiler.