Israel le puso fin al uso obligatorio del barbijo en los lugares públicos cerrados debido a que registra una cifra muy baja de contagios y muertes por coronavirus.

“La obligación de llevar una mascarilla queda anulada a partir del martes 15 de junio”, anunció este lunes el ministerio de Salud en un comunicado. Sin embargo, esta medida exceptuó a determinados espacios, como los aviones, instituciones de bienestar social o geriátricos.

Si bien Israel relajó a principios de junio las restricciones sanitarias para toda su población, todavía sostiene diversas medidas de prevención para los visitantes, entre las que se incluye una cuarentena obligatoria.

A fines de diciembre, Israel comenzó una campaña masiva de vacunación tras un acuerdo con la compañía farmacéutica Pfizer, que le entregó millones de dosis a cambio de datos sobre sus efectos.

Más de 5,1 millones de personas -que representa el 55% de una población total de unos 9,3 millones- ya fueron vacunadas con ambas dosis, y también se comenzó a inmunizar recientemente a adolescentes de entre 12 y 15 años.

Según cifras oficiales, la cifra de personas contagiadas de Covid-19 en Israel desde el inicio de la pandemia alcanzó las 839.000, tres en las últimas 24 horas, mientras que el número de fallecidos llegó a los 6.428.