Un joven de 19 años fue detenido por efectivos de la Policía de General Levalle, localidad al sur de Córdoba, cuando manejaba en su auto durante el horario de restricción a la circulación. Pero no solo incumplía esa medida: el hombre también rompió el aislamiento -debía estar en cuarentena porque era contacto estrecho de un caso positivo- y le tosió en la cara a los agentes de tránsito. Para cantar bingo, horas después, se comprobó que cursaba un cuadro de covid-19 y se pudo constatar que consumía alcohol mientras manejaba.

El hombre conducía un Suzuki Fun por las calles de la localidad del sur cordobés el domingo, cuando fue interceptado por personal policial, ya que circulaba en horario prohibido por las restricciones sanitarias. En el vehículo viajaba junto a tres acompañantes: una mujer y dos menores de edad. "El conductor manifestó que se encontraba con síntomas compatibles con covid-19 y les tosió en la cara a los agentes", dijo a Cadena 3 el comisario mayor de la Departamental Roque Sáenz Peña, Enrique Carreras.

Inmediatamente se solicitó la presencia de la médica policial en el lugar, quien indicó que el hombre debería encontrarse aislado ya que es contacto estrecho de un caso positivo en General Levalle. Asimismo se le realizó hisopado antígeno, el cual arrojó resultado positivo, por lo que inmediatamente se hizo la denuncia con el COE Central.

El joven fue trasladado a su casa en calidad de arrestado: lo imputaron por violar el artículo 205 del Código Penal. También fue multado según lo establecido en la ley 10.702 (los montos de las sanciones oscilan entre los 5.000 y 200.000 pesos).

De igual modo fueron aislados los tres acompañantes que viajaban en el Suzuki Fun. Por su parte, los policías que participaron en el operativo se realizaron testeos que, hasta el momento, dieron negativo.

El hecho ocurrió mientras la provincia de Córdoba transita la segunda semana de restricciones impuestas ante una fuerte suba de los contagios y el colapso de su sistema sanitario. Este martes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, la provincia registró 59 fallecidos (35 hombre y 24 mujeres) y 4.311 infectados, siendo el segundo distrito -después de la provincia de Buenos Aires- que registró más contagiados.