Según el informe de gestión que el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, entregó al Senado y que luego expuso el 2 de junio, Salta recibió en Aportes del Tesoro Nacional más de $2.600 millones no reembolsables, que se suman al IFE, las tarjetas Alimentar, las refacciones en hospitales, los ATP, los REPRO, y a lo destinado al sector turístico. Aquí algunos de los datos destacados de ese documento.

Solo en el marco de la pandemia de covid-19, el gobierno nacional realizó transferencias a las provincias a través de diversas modalidades, tanto en recursos como en equipamiento, para enfrentar la situación sanitaria. A través del los ATN en el período comprendido entre marzo de 2020 y abril de 2021, Salta recibió $2.612.000.000, sobre un total de $67.195.000.000 asignados en todo el país. En ese sentido, fue una de las más beneficiadas, solo por debajo de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán. E incluso por arriba de lo que recibió Mendoza.

El informe añade que el Ministerio de Salud de la Nación, por su parte, colaboró desde el inicio de la pandemia con las distintas jurisdicciones para fortalecer los sistemas sanitarios. Desde el nivel central se enviaron y siguen remitiendo a las provincias “no solo transferencias monetarias sino también equipamiento hospitalario, respiradores, monitores, bombas de infusión, insumos de laboratorio, elementos de protección personal, guantes, test de PCR y de antígenos, guantes, jeringas, productos de higiene y desinfección, alcohol en gel, alcohol de uso hospitalario, medicamentos, termómetros digitales, oximetros, saturómetros, entre otros”.

De esas asistencias que llegaron desde Salud, Salta recibió entre equipamientos y apoyo dinerario, más de mil millones de pesos más ($1.034.658.128).

También desde el Ministerio de Obras Públicas el gobierno nacional destinó obras para hospitales de la provincia en el marco de la pandemia. En el informe elevado al Senado, se detallan el Centro Modular Sanitario de Cafayate, que se culminó en diciembre de 2020 y consta de 655 metros cuadrados, con una inversión de $160.665.531, y la ampliación del Hospital Francisco Herrera, de Campo Quijano, para crear el sector de aislamiento, que costó $12.057.594.

Por último, el Ministerio de Economía entregó asistencia financiera a través del Programa de Emergencia Provincial por un total de $ 70.250 millones a todas las provincias a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, vía préstamos a 36 meses ajustados por CER más 0,1% de tasa de interés. Salta recibió de allí otros $2.100 millones, que fueron aprobados por la Legislatura.

REPRO II

Hasta marzo de este año, 331 empresarios salteños solicitaron la ayuda del Estado que llega mediante el REPRO II (Programa de Recuperación Productiva), que en este caso va desde los $9.000 a los $22.000 por trabajador, de ser considerado dentro de los sectores denominados “críticos”, e incluye a autónomos y monotributistas. En el ranking de solicitudes se encuentra en el puesto número 11, apenas con unas pocas menos solicitudes que Neuquén, Misiones o Tucumán.

Del total de solicitudes, se aprobaron 189, beneficiando a 3.174 trabajadores con un aporte de la Nación de $38.518.224. Las inscripciones se realizan mensualmente. Sobre este tema, la presidenta de la Cámara Pyme de Salta, Solana López Fleming, reconoció que hubo poca información por parte del gobierno provincial para difundir el beneficio.

Aporte para clubes

El Ministerio de Turismo y Deportes benefició a 39 clubes salteños a través del programa Clubes en Obra, en el cual se destinaron $500.000 por entidad para la realización de obras de infraestructura. Es decir, $19.500.000 más en ese rubro. Hay que sumar aquí los aportes que se hicieron a través de los REPRO II y los ATP, también destinados a estas entidades deportivas para el pago de sueldos.

En la inscripción 2021, que cerró el 14 de abril, se anotaron 1.600 instituciones que aún están siendo evaluadas, 239 son salteñas.

Turismo

En el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR), en su cuarta etapa, se inscribieron más de 4.800 personas de todas las jurisdicciones, de las que resultaron seleccionadas más de 3.800. En este caso más de la mitad fueron de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro y Córdoba. Se anotaron solo 198 prestadores turísticos de Salta, lo que representó el 4% de las carpetas presentadas, de los cuales resultaron beneficiados 168, también el 4% del total seleccionado.

La quinta etapa, que ya cerró sus inscripciones, estuvo destinada para prestadores de servicios de agencias de viajes y transporte automotor turístico de pasajeros. El Fondo otorga al beneficiario un aporte no reembolsable de $50.000.

También para el sector turístico se destinaron unas 2.700 solicitudes de todo el país para la Asignación Complementaria que representa alrededor de 30.000 trabajadores. La mitad de las solicitudes se concentró en la CABA, Buenos Aires y Santa Fe. Del total de solicitudes recibidas, el 97% fueron de empresas registradas en actividades críticas y el 3% restante de actividades no críticas. Y se presentaron 84 empresas salteñas, lo que representa el 3% del total. A su vez se otorgaron 7 avales del Tesoro para que las Pymes y MiPymes dedicadas al turismo de la provincia alcancen líneas de crédito.

60 comedores más en un año

El informe da cuenta de la cruda realidad que atraviesa la provincia en cuanto a la emergencia alimentaria, ya que solo en lo que va del año, se sumaron 60 comedores y merenderos nuevos que son apoyados a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre un total de 289 en todo el país, con lo que la provincia se ubica segunda, solo por detrás de Buenos Aires con 212.

Salta tiene 177 comedores y merenderos que son asistidos a través del “Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional” y es la sexta provincia con mayor acompañamiento estatal.

Son 67.599 los salteños y salteñas que poseen la Tarjeta Alimentar, de un total de 1.566.987 en todo el país a marzo de este año. Se recibieron 5.000 refuerzos alimentarios escolares durante el receso de verano destinados a asistir a las familias en situación de vulnerabilidad social. Y 69.378 módulos alimentarios entre enero y abril del 2021. En cuanto al plan de salud para madres gestantes, SUMAR, la provincia recibió durante el primer trimestre más de $14 millones.

Educación

En materia educativa se volvieron a entregar tablets y netbooks a alumnes durante 2020 y se están tramitando unas 633.000 para este año. De los 122.000 dispositivos que se otorgaron el año pasado, más de 13.000 fueron para estudiantes de la provincia. 3.620 tablets y 9.401 netbooks.

El Ministerio de Educación informó que adicionalmente a los fondos transferidos a las provincias en el marco de los programas para obras de infraestructura escolar, se asignaron específicamente para trabajos menores e insumos, en el marco de la emergencia por la pandemia y con vistas al retorno a la presencialidad, $106.788.036 para 120 establecimientos educativos de la provincia. Ubicándola entre los distritos más beneficiados después de Buenos aires y Tucumán.   

Alberto en Salta

En lo que será su primera visita a Salta desde que es presidente, Alberto Fernández arribará esta tarde para acompañar al gobernador Gustavo Sáenz y a toda la ciudadanía salteña en los actos en conmemoración por el bicentenario del fallecimiento del héroe nacional Martín Miguel de Güemes tal y como lo había prometido durante 2020.

Las ceremonias centrales se iniciarán con la tradicional Guardia bajo las Estrellas, que se realiza en el Monumento al héroe gaucho. Según informaron desde la provincia, se prevé que en ese marco el Presidente anuncie la impresión de un billete que llevará la imagen de Güemes y su gesta.

Mientras que el jueves 17 de junio, depositarán ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica y luego se trasladen al Monumento a Güemes para proseguir con la agenda prevista.