El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este martes que visitará la frontera entre Estados Unidos y México, que según él se convirtió en una zona “sin ley” desde que comenzó el gobierno de Joe Biden.

“He aceptado la invitación del gobernador de Texas, Greg Abbott, para acompañarlo en una visita oficial a la diezmada frontera sur de nuestra nación el miércoles 30 de junio”, informó Trump en un comunicado, aunque no brindó una ubicación específica.

El expresidente aseguró que Biden heredó la frontera “más fuerte y más segura” de la historia del país, pero que en pocas semanas la convirtió “en una zona de desastre absoluta”. “Pasamos de tener una seguridad fronteriza que era la envidia del mundo a una frontera sin ley que da lástima en todo el mundo”, señaló Trump.

Si bien las rígidas medidas migratorias de Trump redujeron el flujo de migrantes, durante el gobierno de Biden las detenciones batieron récords todos los meses desde marzo. En mayo, alrededor de 180.000 personas fueron arrestadas después de cruzar la frontera ilegalmente, una cifra que no se alcanzaba desde hace 15 años.

El gobierno de Biden atribuye esta situación a un deterioro de las condiciones en los países de origen de los migrantes, en su mayoría de Centroamérica. En tanto, los republicanos denuncian que la crisis en la frontera fue generada por los mensajes compasivos del propio presidente en relación a la inmigración.

En este contexto, el gobernador republicano de Texas anunció que volverá a poner en marcha la construcción del muro fronterizo concebido por Trump luego de que Biden detuviera el proyecto.

Texas “hará lo que Biden SE NIEGA a hacer: proteger a nuestros ciudadanos a lo largo de la frontera sur”, tuiteó Abbott este martes.

El 12 de enero, Trump realizó su última visita oficial a la frontera estadounidense en Texas, donde defendió su medida de construir un muro de unos 3.200 kilómetros a lo largo de la frontera con México, decisión que tomó poco tiempo después de ganar las elecciones en 2016.

A pesar de que Trump hizo las políticas contra la inmigración, tanto legal como ilegal, una de sus principales banderas, en cuatro años las obras del muro consistieron principalmente en mejoras o refuerzos de estructuras de barrera ya existentes.

Desde que dejó la Casa Blanca, Trump se dedicó a transmitir sus simpatías o críticas de la gestión de Biden a través de comunicados de prensa, ya que varias de sus cuentas de redes sociales fueron suspendidas.

Además de sugerir que podría postularse para un nuevo mandato en 2024, participó en la Convención Anual Conservadora (CPAC) a fines de febrero y en la convención del Partido Republicano de Carolina del Norte a principios de junio.