La Decisión Administrativa 607/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, habilita la reapertura de cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales incluso en aquellas zonas con alto riesgo epidemiológico y sanitario o en situación de alarma, siempre con un aforo reducido de entre el 30 y 50 por ciento. Es una buena noticia para las industrias culturales de consumo situado, que por la imposibilidad de migrar a la virtualidad arrastran serias dificultades para funcionar desde el inicio de la pandemia. En el caso particular de los cines, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (donde se concentran más de la mitad de las salas y los espectadores de todo el país) solo tuvieron una breve apertura de seis semanas entre principios de marzo y mediados de abril, cuando el aumento de contagios obligó a aumentar las restricciones. Los proyectores volverán a encenderse este viernes en Capital Federal, sumándose así a algunas provincias donde ya están funcionando, como Mendoza y Salta. Allí podrán verse mayormente películas de Hollywood, sobre todo tanques de los grandes estudios.

Si bien el último cierre en el Área Metropolitana de Buenos Aires fue el 16 de abril, desde entonces hubo varios estrenos en las provincias donde las salas siguieron funcionando. Entre ellas estuvieron Nomadland, ganadora del Oscar a Mejor Película en la gala del 26 de abril; Aquellos que desean mi muerte, un thriller con Angelina Jolie, y El protector, otra de Liam Neeson en plan rudo. Ambas estarán en condiciones de programarse en aquellos complejos con salas disponibles. Es el mismo caso de Mortal Kombat y El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo. La adaptación del popular videojuego fue la primera producción de Hollywood con esquema de lanzamiento alterado por el segundo cierre, ya que su estreno fue el 15 de abril, con Córdoba como epicentro comercial. Por su parte, la tercera entrega de la saga protagonizada por los demonólogos Ed y Lorraine Warren se proyecta desde el jueves de la semana pasada en aquellas regiones con luz verde para los cines.

El plato principal del menú del regreso de los cines es Cruella. Protagonizada por las Emmas Stone y Thompson, la precuela de 101 dálmatas (o La noche de las narices frías) tiene una modalidad de estreno inédita para una producción de este tipo. No es descabellado imaginar que este modelo devenga en norma para los tanques una vez que la pandemia esté controlada. Desde el 28 de mayo puede verse en salas y en Disney +, pero en este último caso es necesario pagar un acceso premium de 1050 pesitos. Recién el 27 de agosto, cuando su carrera comercial en cines esté terminada, pasará a estar disponible dentro del abono básico de la plataforma. La película de terror Ruega por nosotros y la comedia En guerra con mi abuelo, con Robert De Niro, completan las novedades que llegarán al AMBA con retraso, mientras que el musical En el barrio ya tenía pautado su lanzamiento para este jueves.

Los inútiles

El menú, además, incluye dos títulos que no serán nuevos, pero mantienen su atractivo para el público. Se trata de los reestrenos de El señor de los anillos: la comunidad de los anillos y Los inútiles. La de Federico Fellini es la única película perteneciente a lo que suele llamarse “cine arte”. En su mayoría son producciones que llegan a la Argentina a través de distribuidoras nacionales pequeñas, sin el poder de negociación de las empresas multinacionales. Con los cierres del Cinema City y el Arte Multiplex, ambos del barrio de Belgrano, estas películas perdieron una decena de pantallas fundamentales para su esquema habitual de lanzamiento, una situación empeorada por el reciente anuncio del fin del Cinépolis (ex Village) Caballito. Claudio Méndez, Director general de la filial argentina de la empresa de capitales mexicanos, aseguró en un comunicado emitido ayer que el cierre se dio “luego de intensas negociaciones con los locadores del inmueble y tras haber explorado todas las opciones para mantener funcionando el cine cumpliendo con las restricciones impuestas”.

Rápidos y furiosos 9

El predominio hollywoodense continuará en las próximas semanas, ya con la mira puesta en las vacaciones de invierno, históricamente el periodo más redituable para los cines en la Argentina. Es así que el jueves 24 llegará Rápidos y furiosos 9, que con su notable perfomance en China (250 millones de dólares, 108 ingresados de ellos el primer fin de semana) se convirtió en el primer éxito comercial pandémico. Hasta ahora lleva recaudados 270 millones en todo el mundo, y tiene pendiente su estreno en mercados de enorme relevancia como México, Brasil, gran parte de Europa y Estados Unidos, donde ya funcionan alrededor del 75 por ciento de las salas. La otra semana será el turno de la animada Los Croods 2 y el thriller de acción Nadie, con Bob “Saul Goodman” Odenkirk, mientras que el 8 de julio llegará la postergada Black Widow, primera producción en solitario de la heroína de Marvel Natasha Romanoff (Scarlett Johansson). El tercer jueves de julio estará monopolizado por Space Jam 2: una nueva era, con el basquetbolista LeBron James interactuando con Bugs Bunny y compañía, y Un lugar en silencio Parte 2.

Por su parte, la Sala Leopoldo Lugones retomará el ciclo presencial Fritz Lang en América que había quedado interrumpido por las restricciones sanitarias. Será a partir del sábado 26 de junio en dos funciones diarias solamente los fines de semana, ya que de lunes a viernes el Teatro San Martín funciona como vacunatorio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

 Fritz Lang