El Poder Ejecutivo prorrogó por 180 días la intervención al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y ratificó a Victoria Donda como su titular por ese lapso.

La decisión fue adoptada a través del decreto 396, publicado en el Boletín Oficial, y establece la prórroga por 180 días de la intervención al organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La decisión, que también extiende la titularidad de la ex diputada del Frente Renovador, a partir del 5 de junio último, lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Justicia, Martín Soria.

La intervención del instituto comenzó en junio de 2011, cuando se produjo un insólito escándalo entre los entonces presidente y vice del organismo, Claudio Morgado y María Rachid, respectivamente. El entredicho obligó a la entonces mandataria, Cristina Kirchner, a desplazar a ambos y a intervenir esa dependencia.

Según la Ley 24.515 el presidente y vicepresidente del Inadi deben ser "designados por el Poder Ejecutivo a propuesta en terna por el Congreso de la Nación" y tienen un mandato de cuatro años. Con la intervención se impide que el Poder Legislativo sea el encargado de proponer los nombres.

La intervención que comenzó en 2011 se extendió hasta el final de la presidencia de CFK y durante toda la de Mauricio Macri, en períodos sucesivos de 365 días, luego de 180 y finalmente de 90.

De prórroga en prórroga, la intervención se mantuvo durante dos períodos presidenciales completos. Con la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, el Inadi pasó a estar conducido por Victoria Donda, pero la intervención se mantuvo.