Los abogados de Milagro Sala pidieron el juicio político a los tres jueces que integran el Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy que condenó a la dirigente de la Tupac Amaru. La presentación ante el Consejo de la Magistratura se hizo antes de que dictaran la nueva sentencia condenatoria a Sala en el juicio por los huevazos a Gerardo Morales y aún no ha sido sorteado el integrante del cuerpo que deberá instruirla.

La denuncia incluye a los jueces Mario Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Marta Liliana Snopek, que, según denunciaron los abogados Luis Paz, Marcos Aldazabal y Eduardo Tavani, apelaron a artilugios para mantener abierta una causa de 2009 que ya debió haber sido considerada prescripta. “Se apartaron de la ley establecida y de toda la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en perjuicio de los derechos de Sala y de los otros dos imputados, Graciela López y Ramón Salvatierra”, dice el escrito.

“Es probable que este atropello se deba a presiones políticas”, resaltaron los tres abogados. La denuncia, ya ingresada al Consejo, deberá tramitar ante la Comisión de Disciplina y Acusación --que preside el juez Ricardo Recondo--, que aún no fijó la fecha de la próxima reunión, en la que deberá sortearse qué consejero llevará adelante el trámite.