La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo conmemorarán hoy el 40 aniversario del inicio de su lucha con sendos actos que tendrán lugar en la plaza que las vio nacer y en el ND Teatro, respectivamente.

La línea de la organización dirigida por Hebe de Bonafini, comenzará desde las 13 en la Plaza de Mayo la última y principal jornada de festejos por los 40 años de los pañuelos blancos, que comenzó el miércoles pasado con recitales y actos en la sede de la organización, en el barrio porteño de Congreso y el Ecunhi, en la ex ESMA. Desde este mediodía, en la plaza en donde nació la organización, el Coro Cumpa, Ignacio Copani, Pablo Riquero, la Murga “La que se viene” y La Bersuit, entre otros, ofrecerán shows musicales. También habrá “compañeros de lucha”, militantes y gremialistas cercanos a la asociación, que ofrecerán discursos. El director de la revista de las Madres Ni un paso atrás, Demetrio Iramain, el militante de La Puiggrós Carlos Cuevas y el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Walter Correa, serán de la partida. Cerrará el festejo Hebe de Bonafini.

Luego de caminar en torno de la Pirámide de Mayo para recordar aquella primera media vuelta que dieron el 30 de abril de 1977 –lo harán a las 15.30–, la Asociación Madres de Plaza de Mayo entregará el pañuelo blanco al abogado de derechos humanos Pablo Llonto. A la ronda se sumarán algunas de las madres que integran la línea fundadora del organismo, dirigida por Marta Vázquez, quienes luego acudirán al Monumento a Manuel Belgrano, frente a la Casa Rosada. Allí leerán un documento, en el punto de la Plaza de Mayo donde las 14 fundadoras oyeron la idea de Azucena Villaflor de que “juntas era mejor que separadas” para poder encontrar a sus hijos e hijas desaparecidos. 

Luego, las Madres de la línea fundadora acudirán al ND Teatro, en donde desde las 18 comenzará el festejo que organizaron para homenajear a las 14 fundadoras –Mirta Baravalle y Haydée Gastelú aún integran la organización– con la música de la Tecnicatura de Música Popular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Chango Spasiuk, Adriana Varela, Pedro “el Cadete” Rosemblat, Juan Palomino y Peteco Carabajal. Como lo hicieron históricamente con los recitales que han organizado a lo largo de sus 40 años de historia, lo recaudado será destinado al sostenimiento de la sede de la organización.