El complejo Gaumont inició sus actividades luego de tener los proyectores apagados durante dos meses a raíz de las restricciones determinadas por el ritmo de la pandemia. Lo hizo el viernes por la noche con una función especial de Ensayo para Güemes, en el marco de los homenajes por los 200 años del fallecimiento del prócer patrio Martín Miguel de Güemes. Producida por el Ministerio de Cultura y el Canal Encuentro, se trata de una ficción dirigida por Daniel Rosenfeld y protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán, Martina Garello y Walter Jakob, sobre un guion escrito a cuatro manos por Rosenfeld y su colega Mariano Llinás. El director, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, participaron del evento realizado en la sala principal del edificio de estilo racionalista ubicado en el barrio de Congreso, donde Ensayo… podrá verse hasta el 23 de junio, a las 17 y las 19, siempre con entrada gratuita y aforo reducido.

El mediometraje presenta a una dramaturga (Morán) con el actor a cargo de interpretar al salteño (Sbaraglia) reunidos para ensayar una representación teatral basada en la pintura La muerte de Güemes, de Antonio Alice. Esta obra sirve de inspiración para un relato de ensueño, con siluetas, sombras y colores, al que pronto se incorpora el artista que personificará al coronel Jorge Enrique Vidt (el ladero y suceso de Güemes, a cargo de Jakob) y una historiadora del arte (Garello). Es así que los cuatro personajes se sumergirán en las profundidades de la historia para desentrañar el enigma detrás del bronce, al tiempo que problematizan cuestiones relacionadas con las complejidades creativas del quehacer artístico.

“Intentamos pensar un Güemes distinto, uno que podamos tocar.Fue un viaje entre todos para indagar en sus aristas menos conocidas”, dijo el director, quien ya había trabajado con Sbaraglia en Cornelia frente al espejo (2012). Por su parte, Bauer se refirió a la relevancia histórica del militar y político salteño luego de la Revolución de Mayo de 1810: “Cuando vemos su retrato parece un hombre viejo, pero en realidad lo mataron a los 36 años mientras luchaba contra el colonialismo. Aquí se analiza su figura de una forma muy hermosa. Él nunca se rindió, dio su vida por la libertad y la independencia. Le ofrecieron claudicar, le ofrecieron traicionar, pero no lo hizo. Hasta sus últimos días estuvo luchando”.

La película fue realizada durante la emergencia sanitaria, un rodaje que Rosenfeld catalogó como “muy intenso”. “Fue una aventura pensar cómo hacer cine en tiempos de pandemia. La película dura 50 minutos, pero para nosotros implicó una manera de filmar muy extraña, con máscaras y testeos”. Para Bauer, es imposible pensar Ensayo para Güemes desatendiendo el contexto: “Esta película se filmó cuando estábamos en el pico del año pasado, y hablamos mucho sobre si seguir o no adelante. Pero se pudo hacer en ese momento de angustia y sufrimiento. Esta producción fue posible porque trabajamos para hacer protocolos que sean seguros, que sean confiables. El trabajo y la producción artística es lo que nos impulsa, porque es nuestra forma de ver el mundo”, dijo. Y siguió: “La estética desarrollada, el trabajo del arte, la concentración en la expresión en los actores, en cómo ellos llevan adelante su trabajo, es fruto de este tiempo”.

Además de la pantalla principal del Cine Gaumont, el mediometraje podrá verse este lunes a las 13 y a las 20.30 en Encuentro, en el marco de la programación especial que presentará el canal estatal por el aniversario. A las 11, 17 y 19 será el turno de la serie Güemes, que a lo largo de sus capítulos propone un retrato humano, histórico, político y militar que abarca desde su nacimiento, en 1785, hasta su muerte. La jornada también incluirá el episodio dedicado al salteño de Caudillos, una producción que recorre gran parte del siglo XIX, con el panorama político y social de la Argentina en formación. La emisión está pautada para las 15. Por su parte, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se sumará al homenaje con la serie documental Güemes, el sueño de una América libre. Disponible de manera gratuita en la plataforma Cine.ar Play, narra la vida del prócer en cuatro capítulos hechos por un equipo íntegramente salteño y encabezado por los realizadores Emmanuel Moscoso y Javier Flores.