Tras las medidas que debieron adoptar los gobiernos nacional y provincial con el advenimiento de la pandemia de coronavirus, el aeropuerto de Salta pasó de tener 14 vuelos diarios a solo 3 por día, y de ellos, ninguno presta servicios internacionales. Es por ello que el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, se reunió de manera virtual con el gerente regional de Copa Airlines para el Mercosur, Carlos Antunes, para restablecer en el segundo semestre de este año una de las conexiones aéreas que operaban.

Se trata del trayecto que se realizaba entre la provincia y Panamá hasta marzo del 2020, y que se sumaban a los vuelos internacionales que también hacían BOA y Latam. “Copa Airlines es una de las compañías aéreas más importante del mundo y tiene interés de restablecer la ruta aérea entre Salta y Panamá”, indicó Mario Peña, recordando que las gestiones forman parte de un proceso de reconexión producto de la interrupción por la pandemia.

“Que una ruta aérea esté operativa es un trabajo que demanda tiempo, trabajamos en las formalidades para tener en el segundo semestre de 2021 activa esta conexión internacional que vinculará a Salta directamente con uno de los hub de más movimiento en el mundo”, dijo Peña.

Ese vuelo, no solo conectaría la región con el país centro americano, sino que también con otros destinos del mundo sin tener que pasar por Buenos Aires.

El delegado regional de la Asociación del Personal Aeronáutico, y titular del gremio en Salta, Juan Pablo Armanino, le dijo a Salta/12 que se perdieron entre un 70 y un 80% de los vuelos desde la llegada de la pandemia. “Hoy la única empresa que volvió a volar en serio es Aerolíneas”, acotó. Jetsmart tiene un solo vuelo desde Salta a Tucumán y Neuquén cada día de por medio. Latam ya no realiza vuelos de cabotaje en el país, y FlyBondi solo mantiene un avión que viaja todos los días a Buenos Aires a las 19:35.

En tanto que Aerolíneas solo está prestando servicios a Aeroparque todos los días y a Córdoba dos veces por semana, pero dejó de volar a Mendoza, Iguazú, Rosario, “hemos perdido mucha conectividad que tiene que ver lógicamente con la pandemia”, agregó el representante gremial.

El día que más vuelos recibe actualmente el aeropuerto Güemes es los domingos, con cuatro arribos. El resto de los días solo son tres. Armanino estimó que la pérdida de puestos laborales fue de unos 3.300, entre gente que se quedó sin trabajo en Latam y Andes “que hasta el día de hoy no ha vuelto a volar”. “Son gente que la está pasando muy mal”, indicó.

Descuentos para empresas turísticas

El Ministerio de Turismo junto al Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Cámara de Turismo firmaron un convenio que beneficiará a las empresas e instituciones provinciales del rubro, con un descuento del 50% sobre el valor que deben pagar para realizar los balances del 2020. Mientras que para aquellos que tengan balances atrasados de años anteriores será del 25%.

El ministro Mario Peña celebró el acuerdo como un aliciente para acompañar al sector en esta difícil situación que están atravesando desde que llegó la pandemia de coronavirus y las respectivas restricciones a la circulación que se tomaron para evitar su propagación.

En tanto que la semana pasada, el vicegobernador Antonio Marocco encabezó un encuentro con representantes del sector, el ministro de Turismo y Deportes, y el presidente de la Comisión de Turismo de Diputados, Javier Pantaleón.

Entre otros temas, se avanzó con la idea de incorporar a un miembro de la Cámara de Turismo y otro del Ejecutivo en el trabajo parlamentario de la comisión de Turismo del Senado y de Diputados. 

Mientras que el representante de los empresarios turísticos, Gustavo Di Mecola, recordó que sería de muchísima utilidad volver a sancionar la Ley de emergencia Turística, que en el 2020 permitió sostener a instituciones en el año más duro que tuvo la actividad. Esa norma venció el 31 de diciembre del año pasado y aún no fue renovada en la legislatura salteña.