El Hospital de Niños Eva Perón está equipado para recibir pacientes menores de edad con covid. Su directora, Graciela Romero, comentó que desde el año pasado se implementó la estrategia de sectorizar espacios para la atención de posibles pacientes con covid, tanto en la guardia, el sector de internación, la terapia intensiva y la intermedia, “Todo con los protocolos correspondientes con el COE hospitalario, incluso para la zona de laboratorio, diagnóstico por imágenes y kinesiología también”.

En diálogo con Catamarca/12, la especialista contó que el año pasado hubo 120 pacientes por covid, con un aumento en los últimos meses de 2020. “Entre mayo y junio de este año ya van 185 casos”, detalló: “El área de internación de clínicas que cuenta con nueve aislamientos está generalmente toda ocupada. Hay una estadía promedio de entre nueve y siete pacientes con covid”, dijo.

En relación con los cuadros más habituales, afirmó que los menores de edad habitualmente son recibidos en clínica médica y terapia intermedia sin complicaciones. “Incluso hubo pacientes asintomáticos con covid que tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente por alguna cuestión, a los cuales se les detectó el virus a través de nuestros testeos, ya que se hacen testeos pre y post quirúrgicos”, aseguró.

En el Hospital de Niños Eva Perón los ingresos a otros sectores, como oncología o el área quirúrgica, tienen como protocolo el testeo previo. Si bien la profesional dijo que no hubo pacientes graves, explicó que sí los hubo post covid, por un síndrome multisistémico: “Hasta ahora hubo cinco niños en esas condiciones, de los cuales 3 estuvieron delicados”. En el caso de este síndrome, dijo que la media de internación hasta ahora ha sido de entre 10 y 15 días. Al ser un síndrome post covid, no hay riesgo de contagio en esos casos.

Le médica dijo también que los chicos están entrando un poco más comprometidos que meses atrás, lo que se atribuye a la ápoca del año, que puede afectar las vías respiratorias.

“Los chicos están entrando con signos de fiebre o bronquiolitis; por lo cual se hace test rápido y se lo aísla en clínica covid hasta tanto estén los resultados. Generalmente permanecen en una media de tres días internados”, dijo.

Aseguró que generalmente tienen cuadros respiratorios altos y no necesitan internación, el oxígeno se requiere cuando tienen cuadros respiratorios bajos. Otros motivos de ingreso son cuadros por gastroenteritis y sintomatologías de la piel. “Notamos que los niños tienen síntomas más leves que los adultos”, explicó.

Las guardias en el Hospital de Niños se encuentran hoy reforzadas tanto en lo que hace a más médicas y médicos, al sector de enfermería y kinesiología. El lugar tiene actualmente 100 camas con oxígeno, que se encuentran sectorizadas según la necesidad. En el primer y segundo piso hay zonas para pacientes covid, en tanto que las terapias tienen 5 aislamientos cerrados, cada una para pacientes con covid.

El Hospital de Niños cuenta con un nodo que hace testeos diarios en la guardia de emergencias por la mañana de 8.30 a 12 horas, y por la tarde de 15 a 18 horas.