Un 12,9 % respecto del primer trimestre del año pasado aumentaron los llamados a la Línea 144 de atención, contenciódn y asesoramiento en situaciones de violencia de género: el 93 % de las consultas corresponde a situaciones de violencia doméstica. Los datos de la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) arrojaron que, en el informe trimestral de la línea, entre enero y marzo de 2021 se recibieron 27.357 llamados. De las intervenciones, según las circunstancias que motivaron la comunicación en relación con los tipos y modalidades de violencia registrados, además de las relacionadas con violencia doméstica, un 2 % corresponde a violencia institucional y un 1 % a violencia laboral. El 4 % del total corresponde a modalidades como violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica, violencia mediática, violencia pública-política, entre otras. La Línea 144 fue creada en 2013 y es atendida por equipos interdisciplinarios de profesionales del Derecho, Psicología, Trabajo Social y áreas afines, las 24 horas de los 365 días del año.

Aquellas personas que se encuentren en situación de violencia pueden contactarse llamando al 144; por WhatsApp, al 1127716463; por mail a [email protected], y descargando la app. No se trata de una línea de emergencias: en casos de riesgo, deben comunicarse con el 911.