Desde el Sindicato de Cadetes y Cadetas de Rosario denunciaron que cada vez conocen más situaciones de acoso callejero hacia las compañeras que se desempeñan en el sector. "Queremos visibilizar una problemática con la que convivimos a diario. Estimamos que somos unas 3000 mujeres en la actividad, y muchas se sumaron durante la pandemia. La violencia machista es una de las cuestiones a las que estamos expuestas", dijo Brenda Marinucci, a cargo de la secretaría de Género, Diversidad y Derechos Humanos del gremio local. En ese contexto, convocó a las compañeras a sumarse a las reuniones que realizan los martes, en La Toma.

Marinucci planteó que "desde el espacio se busca dar a conocer una problemática que muchas veces aparece como algo naturalizado y que hay que trabajar en la sociedad misma, y es con lo que convivimos a diario. El acoso callejero se trata de acciones físicas o verbales con contenido sexual que son dirigidos a una persona que no tiene intención de participar de ellas”, describió sobre lo que suelen experimentar las trabajadores del rubro que creció durante la pandemia.

“Somos cerca de 3.000 compañeras, de un total de 10.000 trabajadores del sector que suelen estar expuestos a otros riesgos como la precarización, cuestiones de robo y otras cosas que se intensifican aún más en las mujeres. Sabemos a las situaciones a las que estamos expuestas, por nuestra condición, todos los días, sobre todo en determinados horarios; por eso decimos que la violencia machista es una de ellas”, planteó.

La sindicalista consideró que “es necesario que las compañeras sepan que no están solas, que la Secretaría de Género, Diversidad y Derechos Humanos del Sindicato es un espacio donde pueden denunciar estas situaciones para que se pueda accionar y acompañar. Sostenemos la organización y construcción colectiva de las trabajadoras cadetas y las invitamos a que se sumen a la lucha todos los martes, de 16 a 18, en la oficina sindical de La Toma, de Tucumán 1349, planta alta”, dijo sobre el espacio desde donde además buscan trabajar en la elaboración de un protocolo de actuación para este tipo de situaciones.

La dirigente gremial aseguró: "Hemos conocido casos en los que las compañeras quedan expuestas, sobre todo por la noche. Son cosas que se están visibilizando cada vez más; todo el tiempo vamos tomando conocimiento y las mujeres ya no lo toleramos, por eso apuntamos también a la prevención para que no sucedan cosas más graves", expresó sobre situaciones que van desde "que les griten cosas cuando están manejando"; a otras como dejarlas en situaciones incomodas. "Es una actividad que siempre estuvo llevada adelante por varones, y hoy las mujeres lo vemos como una alternativa de trabajo", expresó.