En medio de la propagación por el mundo de la variante Delta del coronavirus, registrada por primera vez en la India en octubre pasado, autoridades de ese país asiático detectaron los primeros casos de una nueva mutación: la "Delta Plus".

 Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud alertó que tendría "mayor transmisibilidad, unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares y una reducción potencial de la respuesta de anticuerpos".

Una de las teorías que por ahora tiene más asidero es que esta variante Plus habría arribado a la India a finales de mayo desde Europa y se habría mezclado con la variante Delta, que derivó en esta nueva fuente de preocupación.

En los próximos días se espera que las autoridades sanitarias precisen los alcances de esta variante y cómo puede influir en los contagios en aquel país y eventualmente en el mundo.

Mientras tanto, India recomendó que, "aunque las medidas de cuidados siguen siendo las mismas, deben ser más específicas y eficaces" y pidió a los gobernantes locales que tomen medidas de contención inmediata en sus distritos.

¿Qué es la variante Delta Plus?

La variante Delta Plus, cuyo nombre técnico es AY.1, es una nueva mutación del virus de la variante Delta, que de por sí es más infecciosa y peligrosa que la versión original del SARS-Cov-2, descubierta por primera vez en Wuhan, China, en 2019.

Las características que se le atribuyen son mayor transmisibilidad, unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares y reducción potencial de la respuesta de anticuerpos monoclonales.

Según recoge el diario The Times, de Delhi, el estado de Maharastra tuvo la mayor incidencia el domingo 20 de junio y confirmó al menos ocho casos, registrados casi todos en la ciudad de Ratnagiri.

Si bien, por el momento, hay pocos casos conocidos vinculados a esta nueva mutación, los especialistas alertaron que podría presentar más resistencia a los tratamientos desarrollados hasta ahora. Al mismo tiempo, aclararon que Delta Plus es una variante de interés y que deben realizarse más estudios para determinar si afecta la eficacia de las vacunas.

La India es el segundo país más afectado del mundo por la covid-19 después de Estados Unidos. Según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins, India registra casi 30 millones de casos y cerca de 340.000 muertes.