Cuba recibió este miércoles una vez más el apoyo de internacional en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo de Estados Unidos hacia su país: solo votaron en contra Estados Unidos e Israel. En ese contexto, se lanzó una campaña en las redes sociales bajo en hashtag #ElMundoDiceQueNo, en respaldo al país de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

"Los pueblos de todas las latitudes del planeta nos acompañan hoy en nuestra lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero EEUU", expresó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, a través de su Twitter. Acompañó la publicación con el video de la campaña.

En el posteo publicó un video en el que se ven ciudadanos de diferentes países, como Australia, Alemania, Argelia, Bolivia, Brasil Canadá, España, Etiopía, Italia, Vietnam, Francia, Suiza, Grecia, Irán, Jamaica, Japón, Líbano, Namibia, Nicaragua, Palestina, Sudáfrica, Venezuela, Turquía, China e incluso Estados Unidos, con un cartel en contra del bloqueo, con el hashtag #ElMundoDiceNo.

Desde las redes sociales oficiales, la Cancillería de Cuba manifestó que "la comunidad internacional alzará su voz contra el criminal bloqueo por los Estados Unidos" y que "el impacto psicológico del bloque en el contexto del coronavirus rebasa con creces cualquier cifra".

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez detalló que "hoy Cuba vuelve al podio de la Asamblea General. Hay mucho abuso que denunciar y verdades que decir. No pedimos, exigimos eliminar el bloqueo. La justicia está de nuestro lado y el mundo lo sabe".

Además, referentes internacionales se sumaron a respaldar el movimiento. Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante la ONU, exigió "al gobierno de Estados Unidos el fin de su agresión colonial y el cumplimiento de sus obligaciones con el derecho internacional".

El embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, aseguró "Argentina Unida lo demanda también, pueden no querer escucharlo pero saben que el bloqueo también es un virus y mata. No nos rendiremos".

Por su parte, Dang Dinh Quy, jefe de la Misión Permanente de Vietnam ante la ONU, aseguró que el bloqueo ha causado numerosos daños a la economía cubana y que apoya la paz y el diálogo. Su par de Rusia, Vasili Nebenzia, expresó que "todas las medidas unilaterales de Washington contra Cuba limitan a los ciudadanos cubanos y estadounidenses".

Evo Morales, a través de su cuenta oficial de Twitter, expresó que "el gobierno de EE.UU. impone sanciones contra países, planifica golpes de Estado, promueve racismo y mantiene, desde el 7 de febrero de 1962, un bloqueo económico inhumano e injusto contra Cuba que no ha cesado ni aun en tiempos de la pandemia mundial. No al bloqueo criminal".

La votación del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba” estaba prevista para realizarse en 2020, sin embargo, a raíz de la pandemia, tuvo que posponerse.

Desde 1992 se han realizado 28 votaciones sobre el tema y, en cada una, la comunidad internacional expresó su rechazo al bloqueo. En la votación de 2019, el proyecto de resolución recibió un apoyo de 187 votos a favor, y solo tres en contra (EEUU, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).

El bloqueo a Cuba

El embargo estadounidense fue impuesto en febrero de 1962 por el gobierno de John Kennedy, y endurecido en varias oportunidades. Pero a lo largo de 59 años no ha logrado derribar el gobierno cubano.

Fue aprobado por ley y solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin. Por esa razón, la apertura y el restablecimiento de relaciones diplomáticas que impulsó en 2016 el entonces presidente estadounidense Barack Obama no significó el fin del bloqueo.

Luego, Donald Trump volvió a declarar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo e impuso cerca de 250 nuevas sanciones contra Cuba. El actual presidente estadounidense, Joe Biden, que como vice de Obama participó en la política de acercamiento con Cuba, no ha revertido ninguna de las sanciones impuestas por Trump desde su llegada a la Casa Blanca en enero.

A su vez, en marzo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que "un cambio en la política hacia Cuba no figura actualmente entre las mayores prioridades del presidente Biden".